Armello es un juego de Rol que combina la estrategia de los juegos de cartas con los juegos de mesa y los hace cobrar vida.”

Bienvenido al reino de Armello un lugar tan bello como peligroso.

El mundo del videojuego siempre ha estado lleno de propuestas extrañas, títulos incomprendidos y géneros mezclados que hacen de algunos juegos una compra a pensar dos veces, en su mayoría, estos títulos están compuestos de una jugabilidad o estilo que hace que su base de jugadores sea bastante específica. Uno de esos títulos es Armello, un juego desarrollado por League of Geeks que combina la habilidad y complejidad de aquellos juegos de cartas con aspecto el estratégico y entretenido de un juego de mesa, manteniendo todo envuelto en una jugabilidad por turnos dentro de su propio mundo fantástico.

Eso es parte de lo que hace tan especial a este juego, un estilo diseñado a base de combinar lo mejor de dos mundos y llevarlo al mundo digital, pues siendo un producto tan complejo e incluso exigente no sería extraño pensar que su formato más apropiado sería el físico, donde al igual que los otros títulos del género tendría que jugarse en una mesa. Pero parece que eso no ha importado a sus creadores, quienes decidieron llevar Armello a PC, tablets y consolas, tomando esos momentos que pueden vivirse con amigos durante una partida de un juego de mesa y otorgándonos la capacidad de hacer lo mismo con completos desconocidos.

Armello 2

Un reino envenenado y 4 clanes dispuestos a tomarlo.

Uno de los aspectos más importantes de un juego de este género es el argumento, la necesidad de contar una historia a través de su mundo para mantener al jugador interesado es algo que Armello logra a la perfección. Con un Rey que ha sido contaminado por la “Putrefacción” el reino ha sido caído en una lucha por el control, y con la inminente caída del Rey, los 4 clanes han de elegir un héroe que los lleve a la victoria, liebres, osos, lobos y ratas deberán tener un candidato a combatir para salvar la vida del Rey o usurpar el trono a la primera oportunidad, pues el reino se ha convertido en un campo de batalla y cualquiera puede resultar ganador.

Cada uno de los héroes cuenta con habilidades especiales que les hacen destacar del resto, desde una mayor aptitud para el combate a la posibilidad de utilizar hechicería, nuestros héroes habrán de hallar una cura o hacerse con el trono primero. Tomando en sus manos un viaje que no sólo será dictado por la suerte, sino por la habilidad y la estrategia.

Armello 3

Gestión, Estrategia y Suerte.

Comenzar hablando de la jugabilidad de Armello me es bastante difícil, no porque no sea fácil de entender, sino porque Armello es un juego complejo, un título lleno de variantes y situaciones únicas en cada partida, donde cuatro jugadores (o IA) tomarán el mando de un personaje de aspecto animal en un intento por volverse la criatura más poderosa del “tablero” pues el juego logra integrar tan perfectamente los elementos de un juego de mesa dentro de su modo de juego que se siente exactamente de esa manera, donde un simple tiro de los dados puede decidir el destino de un personaje sin importar que tan fuerte o importante sea. Y eso es algo que en un principio me había molestado de Armello, pues en su presentación de trataba de un juego enfocado en la estrategia y finalmente ses mecánicas terminan por girar en torno a los dados, añadiendo un toque de tensión a una partida que ya era bastante aleatoria para empezar.

La partida comienza con cada personaje a la esquina de un mapa constituido por hexágonos, cada uno representando una facción en busca de poder y gloria, pues cada personaje posee ciertas habilidades especiales que pueden ser de bastante utilidad mientras avanza la partida, utilizar un mayor número de cartas o poder desplazarse por un mayor rango a través del escenario pueden alterar totalmente la forma de jugar, especialmente dependiendo de que personaje se haya escogido al principio. Cada partida puede durar incluso más de una hora y a cada turno tenemos la opción de mover al personaje un par de casillas. Las cuales pueden formar parte de una misión, batalla o incluso una sorpresa inesperada, pues como ya he mencionado el factor aleatorio del juego toma una parte importante durante la partida.

Armello 6

Cada personaje comienza la partida con un mazo de cartas, las cuales pueden utilizarse para provocar diferentes efectos o situaciones al personaje propio o a los enemigos, así como utilizarse en ocasiones como armas o hechizos entre la variedad de más de 100 cartas con las que consta el juego, hay 5 clases de cartas diferentes en Armello:

• Cartas de Equipo: Estas cartas se utilizan directamente por el jugador, pues generalmente son armas u objetos que podemos colocar en el inventario del personaje para obtener ciertas bonificaciones de ataque o defensa.
  • Cartas Mágicas: A diferencia de las cartas de equipo, estas pueden utilizarse para invocar hechizos sobre el personaje u otros jugadores que pueden alterar efectos o incluso ocasionar alguna clase de daños.
  • Cartas de Engaño: Estas últimas son de las más interesantes durante una partida, pues se pueden utilizar para robar dinero, falsificar las reglas del combate o incluso emboscar un oponente.
  • Aliados: Una de las dos clases de cartas raras del juego, pues sólo pueden encontrarse en lugares específicos y nos permiten obtener ciertos aliados que pueden ser muy útiles en combate.
  • Tesoros: Por algo son las cartas más raras del juego y es que las cartas de tesoro pueden dar increíbles bonificaciones al jugador afortunado que las encuentre o incluso dar ciertos objetos bastante poderosos.

Armello 4

Teniendo una mecánica como esta, Armello gana en dificultad, pues en ciertas ocasiones podemos tener encuentros cara a cara con otro personaje que desencadenarán un combate con dados, donde dependiendo de los tiros obtenidos cada uno obtendrá un bonus de ataque , defensa, putrefacción o inclusive mejoras dependiendo si es de día o de noche, que pueden verse completamente alterados al ser portador de una carta en el inventario o quemar una durante el combate, acción que puede darnos una ventaja especial sobre el oponente que puede decidir el resultado del enfrentamiento.

Además de ello, el juego introduce un sistema de misiones, las cuales afectarán de manera positiva o negativa el prestigio del personaje y la manera en que el Rey le tiene en consideración, pues poseer más puntos de prestigio que los demás jugadores puede permitirnos decidir dos decretos reales al final del día que podrían afectar a los otros. Sin duda uno de los juegos con uno de los sistemas más complejos que jugué hasta la fecha y una de las mecánicas más interesantes, pues llegado cierto tiempo de la partida tendremos la opción de enfrentarnos en combate al Rey o ser quien se corone a si mismo utilizando los beneficios de la putrefacción. Armello tiene en sus manos uno de los sistemas más variados y aleatorios con los que se puede jugar, pues cada partida puede terminar de una forma totalmente diferente dependiendo de las decisiones que se hayan tomado durante ella, así como combina a la perfección los elementos estratégicos de un juego de cartas con la suerte y azar de los dados en un juego de mesa.

Armello 1

Un reino más hermoso de los esperado.

El día que vi por primera vez Armello, quedé sorprendido por la calidad gráfica que ha logrado League of Geeks, pues el reino del juego derrocha de colores y pintura en todos lados, creando un mundo de fantasía como cualquier jugador de tablero lo habría imaginado, sin duda una de las bazas del juego recae en su detallado estilo artístico, donde incluso los pequeños poblados, montañas y cavernas en cada casilla están trabajados a fondo hasta en lo más mínimo.

Por otro lado la banda sonora hace una espectacular aparición con una serie de melodías que acompañan a la perfección la ambientación fantástica y el fulgor de la batalla, llegando a dejar un resultado más sorprendente de lo que había esperado de este juego al grado de recomendar adquirir el título de la mano de su soundtrack, pues aunque se pueden encontrar un par de sonidos que no encajan como el resto, sigue rozando estándares muy altos.

Armello 7

• Jugabilidad compleja, decenas de reglas y mecánicas muy interesantes.
  • Un estilo artístico destacable y muy detallado.
  • Gran variedad de opciones, tanto en cartas y ataques como en formas de terminar una partida.

Armello 5

• Algunas partidas pueden tornarse demasiado largas, así como el tiempo de espera entre cada turno.
  • El azar dentro del juego es interesante, pero puede hacer de ciertos momentos algo seriamente frustrante.

Armello es la clase de juegos que terminan siendo más atractivos de lo que parecen, una constante batalla entre estrategia y suerte que termina en partidas tan largas que no recuerdas como comenzaron, está lleno de mecánicas inteligentes y una jugabilidad llena de variedad, sin duda uno de los mejores títulos del género y una maravilla para los fans, aún así un juego no muy recomendable para aquellos que no estén interesados en títulos complejos y con multitud de reglas por cumplir. Una experiencia adictiva e interesante y uno de los pocos títulos del género que verdaderamente valen la pena.

“Tira los dados y deja que la aventura cobre vida. 8.5/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de League of Geeks.