King’s Quest: A Knight to Remember es la primera parte de la esperada aventura episodica desarrollada por The Odd Gentlemen y publicada por Sierra.”

Una cautivadora aventura clásica re-imaginada en tiempos modernos.

Hace ya 31 años del primer King’s Quest, un título desarrollado por Sierrra Entertainment que logró encantar a todo mundo con las aventuras gráficas, era el comienzo de una época dorada donde Lucas Arts y Sierra crearían lo que hoy día se considera la infancia de miles de personas, títulos llenos de personajes interesantes e historias por contar que se volverían con el tiempo en clásicos inolvidables de un género tan característico como las aventuras gráficas. Ahora con la llegada de nuevas tecnologías y una generación diferente de jugadores aquellas aventuras gráficas de antaño solo aparecen de vez en cuando para revivir en cierta forma la nostalgia que vive en los corazones de todos aquellos que crecieron con ellas.

Junto a esa nueva generación llena de nuevas tecnologías y montones de sitios por explorar aún en los videojuegos llegó prácticamente de la nada un formato llamado como juego episódico, donde por un precio reducido al de un juego completo los jugadores podrían verse envueltos en la historia conforme esta iba siendo terminada, en base a toma de decisiones y momentos clave que apoyasen la experiencia del juego. Hemos podido ver un gran crecimiento en este formato gracias a editoras como Telltale Games y excelentes obras como The Walking Dead, mientras algunas otras menos conocidas logran traer grandes joyas como Life is Strange que logró sorprendernos a todos con su llegada.

Con algo como esto era de esperarse que veríamos un cambio considerable en King’s Quest, título que se unió a la moda de lanzar un juego por partes y que ahora llegará en 5 diferentes capítulos y con un diseño tridimensional completamente nuevo, el primero de ellos es A Knight to Remember, mismo que nos ha tocado analizar el día de hoy mientras el segundo capítulo hará su acto de aparición a finales de este año y el resto de ellos llegarán durante 2016. Teniendo eso en mente demos manos a la obra.

King's Quest REVIEW 1

La vida de un joven aventurero y los recuerdos de un anciano.

Nuestra historia comienza de forma diferente, ya sólo quedan recuerdos de aquellos momentos de antaño con un Graham que pasaba de Caballero de Daventry a nada menos que un Rey. Ahora sólo nos queda un Graham más anciano, lleno de recuerdos de una juventud llena de aventuras representada a través de un mero cuento de cama a su nieta, Gwendolyn.

Y nuestra primera historia nos lleva mucho tiempo atrás, a un momento de la vida de Graham antes de ser un Caballero, donde un torneo decidiría el destino de quien sería próximamente Rey de Daventry. Mientras que este primer episodio logra mostrar el mismo encanto al contar una historia que sus anteriores entregas, con una impecable narrativa de la mano del mismo Graham anciano y alguna broma ocasional por parte suya o de la pequeña Gwendolyn. Mismo que nos lleva por un camino diferente dependiendo de nuestras elecciones como ya hemos visto en otros juegos del mismo estilo, pero King’s Quest toma un estilo diferente, pues el futuro no se ve alterado a través de las conversaciones con otros personajes, sino en la forma en que resolvemos los múltiples puzzles que el juego presenta y apenas comenzar nos damos la primera idea de ello, donde una flecha decide como termina en enfrentamiento con un dragón, no sólo sentando las bases para elecciones futuras, sino también dejándonos probar de que se trata todo esto.

Todo ello mientras tratamos de ganar el torneo, rodeados de una serie de particulares personajes que nos ayudarán y a quienes tendremos que ayudar para poder ganar en cada prueba. Entre ellos algunos verdaderamente interesantes y eso es algo que puedo apreciar bastante de este primer episodio, que me ha hecho interesarme por algunos de sus personajes e incluso sentir una cierta compasión por otros de ellos, pues cada una de nuestras acciones afecta directa o indirectamente la vida de estos y eso ha quedado demostrado.

Pero entre todas esas risas que puedan llegar a causar las ocurrencias de Graham o incluso los ocasionales chistes de otros personajes, también cabe destacar que nos encontramos frente a un primer episodio que logra sentar las bases y volverse realmente emotivo en un abrir y cerrar de ojos, donde se nos muestra a la perfección la clase de situaciones a las que nuestro protagonista también ha de tener que enfrentarse durante su aventura.

King's Quest REVIEW 3

Cómo hacer evolucionar un aventura gráfica.

Uno de los mayores aciertos de King’s Quest, ha sido la forma en que logra combinar casi a la perfección todas las mecánicas clásicas de las aventuras gráficas con un estilo jugable más acorde a estos tiempos. Donde tendremos que mezclar objetos sin sentido hasta encontrar la combinación correcta hasta un par de momentos únicos donde se vuelve un shooter en primera persona.

Cómo toda aventura gráfica, King’s Quest no se olvida de sus tan importantes puzzles, pues aún con una dificultad bastante menos a sus anteriores entregas logra conseguir traer esa sensación de estar jugando un clásico de antaño. Eso sin decantarse por entregar una historia meramente narrativa donde apenas nos hacen participes de lo que está ocurriendo alrededor. Pues como ya he mencionado en este juego también se involucra la toma de decisiones, que en lugar de alterarse a través de una serie de conversaciones con diferentes personajes se ven plasmadas a través de nuestra forma de resolver los rompecabezas con lo que iremos definiendo como se tornará la historia de Graham en episodios futuros.

Hay momentos dentro del juego donde la acción cobra protagonismo y tenemos que valernos de los reflejos para evitar ciertos obstáculos a modo de Quick Time Event, que aunque logran integrar de una manera interesante un poco de la jugabilidad de títulos más recientes no se vuelven sujeto común durante la partida, especialmente tomando en cuenta que King’s Quest es un título más enfocado en la exploración.

Eso claramente sin olvidar una parte fundamental de las aventuras gráficas que es la de buscar y utilizar una serie de objetos dentro de algunos rompecabezas hasta encontrar la solución apropiada, un aspecto que se agradece como antiguo jugador del género aún al simplificar todo dentro del mismo sistema para adaptarse más a los tiempos que corren. Y es que ahora estamos más en una época donde a los jugadores no les interesa interactuar en incontables ocasiones con el mismo objeto del inventario sólo para encontrar una salida, y eso es algo que The Odd Gentlemen ha sabido utilizar sin perder la esencia de los juegos originales.

King's Quest REVIEW 6

Una aventura gráfica en tres dimensiones.

Me es fácil decir que el apartado más notorio y atractivo de King’s Quest (por lo menos a simple vista) ha sido su apartado artístico. Con un estilo colorido y hasta casi artesanal, King’s Quest ha sabido maravillarme desde su presentación al utilizar por primera vez un entorno tridimensional para desarrollarse. Con texturas pintadas a mano y una iluminación casi perfectamente realizada es fácil pensar que un juego como este no podría tener errores en ese aspecto aunque pueda ser así.

Y aún más destacable de ello ha sido el impecable trabajo de animación tanto corporal como de expresión facial que se ha llevado el equipo de desarrollo, con montones de gestos y expresiones diferentes que agregan bastante inmersión y credibilidad a sus personajes. Todo ello dentro de un entorno trabajado a fondo donde la iluminación se lleva gran parte del crédito.

King's Quest REVIEW 8King's Quest REVIEW 4King's Quest REVIEW 2

Luego seguimos con una banda sonora que ya toma punto y aparte, donde cada melodía, por más simple que parezca logra encajar a la perfección con la situación que se desenvuelve, entregando una serie de composiciones que aunque en ocasiones llegan a volverse repetitivas denotan un gran trabajo detrás de un título como este.

Todo esto acompañado de un espectacular trabajo de doblaje para dar voz a los personajes del juego que no sólo encajan perfectamente con su personalidad sino que logran transmitir de una forma más que correcta las emociones de cada situación a través de cada diálogo en que se ven involucrados. Sin duda uno de los apartados más destacables del juego que también se habría agradecido que se tomasen la molestia de traducir.

King's Quest REVIEW 5

• Apartado artístico espectacular.
  • Capacidad de tomar decisiones a través de las acciones del jugador.
  • Un sentido del humor recurrente y carismático.
  • Toma las mecánicas de un clásico y las lleva a tiempos modernos.

King's Quest REVIEW 7

• Toma un enfoque mucho más sencillo de lo esperado.
  • Sólo está disponible en inglés. (De momento)

.

.

King’s Quest ha sabido hacer un retorno triunfal con esto al mismo tiempo que logra resucitar una serie que más de uno recuerda con cariño. Con un estilo que demuestra calidad y una duración más que respetable, A Knight to Remember ha marcado un poco alto la bandera para los episodios venideros, trayéndonos de vuelta un clásico con un tono más atractivo de lo que parece y fallando únicamente al entregarlo completamente en inglés. Un título lleno de humor y con la promesa de traer situaciones memorables en sus próximos episodios y recomendado para aquellos fans más acérrimos de las aventuras originales y hasta los más nuevos en el género.

“En ocasiones la vida se reduce a recordar las buenas aventuras. 9/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Activision.

King’s Quest es un título por episodios, este análisis se basa sólo en el primero de ellos por lo que la calificación está sujeta a cambios durante los episodios siguientes.