Magnetic: Cage Closed es un Puzzle en primera persona sobre la manipulación de objetos con magnetismo.”

Bienvenido a la Instalación 7, prisionera.

El mundo del videojuego siempre ha estado basado en la repetición, no exactamente como títulos repetitivos, sino mecánicas que se repiten una y otra vez. Una gran ejemplo de ello es el género shooter, que a pesar de contar con millones de jugadores de la gran cantidad de títulos que posee no ha sabido innovar realmente fuera de la repetición, Portal, un titulo desarrollado por Valve presentó una revolución en la forma de mirar el género al combinar a la perfección puzzles con jugabilidad en primera persona. Siendo así, sería obvio esperar que algún día alguien trataría de replicar el éxito, así llegó Magnetic: Cage Closed, un juego que no te hace pensar con portales sino con imanes.

Uno de los mayores aciertos de Magnetic: Cage Closed ha sido la referencia y similitud a Portal, pues sin llegar a los niveles de plagio, se utiliza un sistema bastante similar, una combinación de movimientos parecidos y una protagonista que termina como sujeto de pruebas en una Instalación guiada por una voz desconocida. Eso haría pensar a cualquiera que se trata de una vil imitación, pero el juego tiene su propia personalidad, un estilo más oscuro y una historia por descubrir.

Magnetic Cage Closed REVIEW 5

Rata de Laboratorio.

Ya lo dije antes, Magnetic: Cage Closed tiene bastantes referencias y similitudes con el aclamado titulo de Valve pero como ya he mencionado en anteriores análisis no me gusta hacer comparaciones, cada juego es único y este lo ha demostrado a su manera.

Comenzamos dentro de una celda, una misteriosa voz advierte nuestra situación, somos una prisionera, estamos en la Instalación 7 y solo tenemos dos opciones, morir por nuestros crímenes o intentar ganar nuestra libertad. Para ello, tenemos que superar una serie de pruebas utilizando magnetismo, pero ya hemos sido advertidos, no será fácil y no hay vuelta atrás.

Con una temática tan interesante sería un desperdicio no prestar atención, y vaya que el juego la requiere pues a través de las diferentes pruebas se irán presentando una serie de elecciones basadas en aspectos cotidianos que nos guiarán por un camino u otro. Advirtiendo que en consecuencia de cada camino que tomamos podemos terminar obteniendo un final u otro, siendo este aspecto de Magnetic: Cage Closed uno de los más interesantes al añadir cierto nivel de desafío y re-jugabilidad aún cuando no estás jugando.

Siendo un titulo cerrado y lineal cabría esperar una historia sosa o poco entretenida, pero no es así, pues el juego presenta a su personaje de una manera única y poco especial además de dotarnos de la sumamente peculiar pistola magnética, un artilugio de sumo valor que ayudará a resolver la variedad de puzzles y desafíos a través de la odisea que representa obtener la libertad.

Magnetic Cage Closed REVIEW 2

Atracción y Repulsión.

Un titulo que no solo aplica a los imanes, sino a las voces que nos guían durante la aventura, pues cada una representa un estilo de juego más brutal y continuo o algo un poco más intenso y predictivo. Una suerte de “ayuda” a través de los diferentes niveles que no hace más que relacionar su propia existencia con la atracción y repulsión magnética.

La pistola tiene dos modos, que como ya he mencionado generan atracción o repulsión y siendo la fuerza magnética una entidad tan impredecible como poderosa pasaremos bastantes problemas tratando de dominar su poder al máximo. Siendo que esta irá mejorando y añadiendo nuevos niveles de potencia conforme avanzamos dificultando la tarea de resolver los puzzles.

Otro de los aciertos de incluir un arma que manipula la fuerza magnética es que podemos aprovecharlo a nuestro favor, usando las diferentes superficies para subir más rápido a lugares altos o movernos con mayor velocidad por pasillos extendidos.

Cada nivel tiene muchas formas de completarse, aunque el único objetivo sea llegar a la salida es posible abrirse paso de diferentes maneras. Ya sea buscando un lugar apropiado para saltar o desbloqueando el camino resolviendo la gran cantidad de puzzles que se encuentran dentro de el. Unido a esto se encuentran los interesantes efectos causados por el uso de la pistola magnética, y como toda acción tiene una reacción nos encontraremos con diferentes reacciones a cada acción que aplicamos sobre los materiales que podemos manipular. Como la fuerza magnética tirando para adelante o atrás del jugador causando un par de curiosas formas de morir.

Magnetic Cage Closed REVIEW 1

Desarrollo técnico y artístico.

Tengo que admitir que lo primero que me ha llamado la atención de Magnetic: Cage Closed ha sido su apartado visual, un entorno que se antoja oscuro y tétrico combinado con una estética sucia y decadente. El solo hecho de pensar en dar un paseo por los pasillos apenas iluminados del juego utilizando un Oculus Rift me causaba escalofríos, lamentablemente, Guru Games no ha sabido aprovechar la potencia de un motor gráfico que puede hacer maravillas y aquel estilo visual que antaño me parecía tan llamativo a resultado un poco más genérico y menos interesante. Eso sí, tratándose de una creación independiente si que han hecho un buen trabajo aunque no al rango de las expectativas.

Por otro lado nos encontramos con un apartado sonoro casi irrelevante, una colección de sonidos y melodías que tratan de causar mayor inmersión y soledad al tiempo que se combinan con el ambiente oscuro del juego. Una lástima que no se aprovechara correctamente un recurso tan importante como la música como parte de la ambientación, pues Magnetic: Cage Closed tiene una banda sonora que si bien no es mala tampoco es algo memorable.

Un diseño de niveles que a mi parecer resulta destacables, con escenarios que pueden ser completados de muchas formas y puzzles desafiantes sin llegar a volverse frustrantes. Especialmente cercano a los tramos finales donde la dificultad se eleva conforme avanzamos generando una sensación de éxito al finalizar todos los niveles correctamente.

Magnetic Cage Closed REVIEW 4

• Toma de decisiones y re-jugabilidad-
  • Ambientación bien lograda y estilo gráfico aceptable.
  • Dificultad bien construida y excelente diseño de puzzle.
  • Una historia interesante que avanza correctamente.

Magnetic Cage Closed REVIEW 3

• Banda sonora irrelevante y mal utilizada.
  • Diseño de puzzle demasiado orientado al intento y error.

.

Magnetic: Cage Closed no es un titulo convencional, pero logra su objetivo de entretener a través de niveles bien construidos y una historia bien desarrollada. A pesar de sus grandes similitudes con otros títulos del género logra marcar su linea y crear una personalidad propia y aunque no sea el juego del año, si es uno que vale la pena probar.

“Tienes dos opciones y te aseguro que no te gustarán. 7.7/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Gambitious Digital.