The Witcher 3: Wild Hunt es el tercera parte de la popular saga RPG de mundo abierto creada por CD PROJEKT RED.”

Ponte en la piel de Geralt de Rivia por última vez.

Hemos llegado finalmente a la conclusión, el final de una se las historias más épicas de la mano de Geralt de Rivia, ¿es este el final de The Witcher? Claro que no, solo es un nuevo comienzo, una evolución, un cambio que después de 8 años era necesario. Después de la polémica por downgrade, de las figuras defectuosas y de finalmente obtener un producto digno de alabanza hemos llegado al final. Un final que no solo ha levantado la bandera más alto que nunca, sino que ha cambiado la forma de ver el juego para siempre. Bienvenido a The Witcher 3, toma asiento y prepárate.

Era el año de 2007, un estudio lanzaba la primera entrega de una saga basada en una serie de novelas escritas por el autor polaco Andrzej Sapkowski, un mundo con una historia por descubrir, misiones por completar y un personaje que se volvería inolvidable para todo aquel que pusiese sus manos sobre aquella mítica primera entrega. Geralt de Rivia, el brujo. Personaje que volvería a maravillarnos en 2011, cuando The Witcher 2: Assassins Of Kings llegaría ampliando seriamente su mundo, mostrándonos el peso de las decisiones y sus consecuencias sobre nuestro personaje. Ahora llega The Witcher 3, con un mundo aún más grande, una historia más viva y una conclusión que a más de uno dejará con la boca abierta.

The Witcher 3 REVIEW 4

La búsqueda y la cacería.

Una vez más toca el turno del aspecto que seguramente es lo más destacable del titulo, su historia. La historia de The Witcher 3 no es como tendría que ser, está llena de opciones, de largas misiones y de interminables andadas a caballo. Todo ello sin caer en la desesperación, en la repetición pues aquí tendrás lo que buscas antes que lo necesites. Un juego donde la trama principal termina viéndose en segundo plano a lado de tal inmensa cantidad de opciones y tareas por realizar, de monstruos que matar y monedas que ganar.

Pues nuestro brujo es humano, y como todo ser humano tiene necesidades, mismas que nos veremos cumpliendo al píe de la letra al tiempo que combinamos al carismático personaje que encarnamos con nuestra personalidad. Porque no hay dos partidas iguales, no hay dos jugadores que tomen la misma decisión y eso es lo que hace de este un juego tan grande. La variedad, la cantidad, pero sobre todo la calidad de su historia.

The Witcher 3 REVIEW 3

Una historia donde Geralt, nuestro ya conocido brujo se ve en la búsqueda de Yennefer de Vengerberg a quien parece que le ha perdido la pista hace ya bastante, una búsqueda que involucra la toma de decisiones, en un mundo donde cada una de ellas crea una nueva historia, que llena de vida y amplía de sobremanera el viaje. Pues donde comenzó buscando una chica se encontró con otra, Ciri, una poderosa bruja entrenada por Geralt que es perseguida por la Cacería Salvaje, una persecución que se dio a causa de su poder que según una leyenda antigua podría acabar con el mundo.

Es así como nos envolvemos lentamente en la historia, mientras una tras otra las horas pasan sin importar y nosotros seguimos frente a la pantalla, alimentando un mundo ya suficientemente grande y donde perderse no es una opción. Un mundo con una historia tan grande y tan interesante que incluso el NPC más insignificante tendría una forma de cambiarlo, lleno de misiones donde brindar nuestra ayuda a la persona correcta y deshacerse del monstruo apropiado puede hacer la diferencia.

Siendo tan grande su mundo, quien querría parar de jugar, parar de cabalgar sobre tan hermosas llanuras en búsqueda de un monstruo que eliminar. Donde cada personaje tiene una historia y cada historia tiene un trasfondo importante para la trama, donde cada decisión está cubierta de matices que no permiten distinguir el bien del mal y un sinfín de personajes, referencias y nuevas misiones a cumplir, enriquecen un mundo donde la trama principal se ve oculta pero no opacada por un millón de tareas por cumplir.

The Witcher 3 REVIEW 2

El combate y lo secundario.

Y es que como ya mencionaba, The Witcher 3 se ve lleno de misiones secundarias a cumplir, que sin ser obligatorias para avanzar el trama se hacen irresistibles de aceptar, seguir la pista de una criatura usando la vista de brujo, romper una maldición antigua que atormenta la región o simplemente negociar el pago con el solicitante hacen de este un mundo más vivo, donde la exploración puede llevar a una nueva historia y cada rama de esta llevar a una completamente diferente, donde podemos perdernos por centenares de horas cumpliendo las labores de un brujo marginado. Y donde el argumento, no se ve opacado en ningún momento por nada, pues no hace más que crecer a través de pequeñas misiones y cortas entradas al glosario que no paran de enseñarnos cosas nuevas.

Seguido por un sistema de combate más innovador e intuitivo que entregas anteriores, donde podremos valernos de poderosos trucos o simplemente blandir hábilmente el metal de la espada ante la mirada de nuestra presa. Porque a pesar de estar enteramente basado en su historia, The Witcher 3 no se olvida de los jugadores que gustan de lanzarse a la batalla cual guerrero espartano y disfrutan de un frenesí sangriento. Por que eso también conlleva gran parte de la experiencia, el poder enfrentarnos a un fantasma que aterroriza una villa o lanzarnos a la carga de un hipogrifo que se come el ganado de alguien más. Pues Geralt no solo es un brujo, también es un experto en combate que hará de aquella experiencia sangrienta algo aún más divertido.

The Witcher 3 2

Pero es obvio que no todo gira en torno a sangrientos y acelerados enfrentamientos, pues algunas cosas son mejores si se llevan pacíficamente y esa es una lección que he aprendido por las malas. En un juego donde podemos decidir el destino de una presa en base a si deseamos eliminarla o no, porque debemos recordar que también tenemos un corazón y aunque quieras sacar el de el oponente, podría no ser la opción más apropiada.

Luego llega la hora de controlar a Ciri, cuyas habilidades no podrían ser más distintas a las de Geralt marcando un ritmo más acelerado y diferente al combatir. Lamentablemente esta experiencia de combate se ve opacada por una inteligencia artificial prácticamente inútil, en que los ataques de los enemigos se vuelven fácilmente predecibles. Factor que solo se hace interesante al combatir con más de dos enemigos, pues estos no esperarán a que termines de masacrar al compañero, sino que tratarán de atacar todos al mismo tiempo resultando en un baile de ataques y sangre.

The Witcher 3 REVIEW 6

Exploración y Dificultad.

Ya lo dije arriba, el mundo de The Witcher 3 es inmenso, tal parece que CD PROJEKT se ha esforzado en crear un mundo vibrante y lleno de vida pues sin importar donde estés terminas encontrando una nueva misión, un nuevo personaje que conocer o un nuevo monstruo que liquidar. Y es por ello que me ha gustado tanto, porque a pesar de facilitar el viaje con la opción de viajar instantáneamente a cualquier parte, he optado por llegar a caballo, pues la opción de poder admirar tan hermosos paisajes y perder hora tras hora simplemente cabalgando por el mundo me ha conquistado rápidamente.

Siendo este el primer titulo de la trilogía en apostar por el modelo sandbox lo ha hecho bastante bien, pues no solo nos encontramos con un mapa gigantesco en todo aspecto, sino muy variado por donde se le mire. Donde a través de sus cinco zonas puede ser fácil perder gran cantidad de tiempo solamente explorando, en busca de aquel tesoro de aquel enemigo oculto. En cada zona, podemos movernos con total libertad, a pie, caballo o en bote, y es que no importa si estás en Skellige o Temeria, la exploración formará parte importante de la trama, ya sea para completar una misión principal o secundaria.

The Witcher 3 1

Hablar de un titulo del género RPG conlleva hablar de dificultad, no necesariamente un juego imposible, sino una dificultad bien construida, donde los enemigos hacen el daño correcto y reaccionan en el momento indicado a costa de que a cada nivel de dificultad que elevas estos se hacen cada vez más fuertes. Aunque The Witcher 3 no lleva la dificultad de esa manera, no exactamente. Pues entre los 4 diferentes niveles de dificultad la diferencia se hará más notoria en la forma de actuar de Geralt que la de los monstruos, pues perdemos la habilidad de recuperar salud meditando y el combate se vuelve aún más peligroso, una adición interesante sería mencionar el daño por caída pues sin importar la dificultad en la que estemos jugando las caídas suelen ser causa de muerte en más de una ocasión.

Obviamente no estoy diciendo que sea un juego difícil, ni mucho menos sino que nos ofrece distintas maneras de aproximarnos a la dificultad en base a los ya conocidos del género niveles de progresión. Donde podemos modificar ciertos aspectos del personaje para hacer una gran diferencia en combate, ya sea afectando directamente el armamento con el que atacamos o alterando la magia que utilizamos a través de la alquimia, una combinación de ingredientes  que puede facilitar o dificultar el acto de combatir, así como asegurarnos de que nuestras armas y armadura se encuentren en perfecto estado antes de realizar cualquier hazaña importante.

Por otro lado tenemos un sistema de habilidades por niveles, que nos permite alterar los estados de combate, alquimia, magia u otros aspectos que nos ayuden a través de la aventura. Y no es algo que no hallamos visto, porque se trata del sistema de niveles y estados de toda la vida, especialmente hablando de un género como es el RPG y aunque estos sistemas de nivel no suelen afectar la dificultad en los niveles más bajos si que se vuelven de ayuda al enfrentarnos a los más altos.

The Witcher 3 REVIEW 7

Se ve y se escucha como la nueva generación.

Mucho se habló previo a su lanzamiento sobre downgrade, que si la calidad del juego no era la misma a la que nos mostraron en el trailer o que el juego lucía bastante mal por culpa de las consolas. Pues ahora, sin importar si esos rumores resultaron ser ciertos o no, algo sí es verdad y es que estamos ante uno de los juegos más visualmente espectaculares del año, el trabajo, la dedicación y la atención al detalle que ha puesto CD PROJEKT en su desarrollo solo denota la calidad de la que goza el estudio polaco.

Todo aquel que haya tenido la oportunidad de jugar a sus dos entregas anteriores habrá notado un cambio, pues The Witcher 3 no solo luce infinitamente mejor, sino que su aspecto luce más saturado, con una paleta de colores aún más variada. Ofreciendo magníficos efectos climáticos, reflejos e incluso movimiento en el cabello. Porque todo aquí luce genial, desde el más pequeño y viejo charco en mitad del bosque al más impresionante de los atardeceres visto desde un desfiladero, el juego es absolutamente precioso, los efectos de partículas, el movimiento de los arboles y las ondas en el agua hacen de este uno de los títulos más realizados gráficamente hasta la fecha.

Por otro lado tenemos un apartado sonoro a la altura de lo esperado, cuya banda sonora brilla en todo momento al encajar tan perfectamente en su ambientación medieval, con variadas melodías de diferentes géneros que ayudan de increíble manera a sumergirse de lleno en el mundo de Geralt. Acompañada de un doblaje en varios idiomas (del que ya hablábamos antes) que no hace más que mostrar el gran trabajo que se ha hecho con este juego, donde su único defecto era que no estaba doblado al español (el audio).

The Witcher 3

En cuanto al apartado técnico he leído de todo, desde caídas en el framerate a constantes bajones de calidad de un lugar a otro, y no podrían estar más equivocados pues si el juego alguna vez tuvo tales problemas ya los han solucionado. Porque la versión de PC (que nos ha tocado analizar) es un despliegue audiovisual impresionante por donde se le mire, no he podido encontrar ningún problema más allá del tamaño de los diminutos subtitulos que no han tardado en arreglar.

Sin duda un titulo que no solo demuestra el poder de la nueva generación de consolas, sino que eleva la bandera a un rango casi insuperable para todo RPG venidero, calidad por todos lados y un trabajo destacable que vale la pena probar. Siendo fan de la literatura de Andrzej Sapkowski no podría haber quedado más feliz con su adaptación final al videojuego. Un trabajo espectacular e indudablemente inmenso.

The Witcher 3 REVIEW 5

• Una historia digna de los libros, profunda, original y muy extensa. Definitivamente el punto más fuerte del juego.
  • El final más épico que pudimos esperar para la historia de Geralt de Rivia.
  • Artísticamente el juego es impresionante, destaca en todo aspecto y definitivamente goza de gran calidad.
  • Un mundo inmenso, vivo y habitado. Excelente forma para despedir al brujo.
  • Gran variedad de misiones, tareas y opciones, aspecto que asegura al menos varias decenas de horas de juego.

The Witcher 3 REVIEW 1

• Sistema de control un tanto extraño, especialmente el jugares cerrados.
  • Aspectos técnicos a mejorar, como la detección de caída.

.

The Witcher 3: Wild Hunt es una experiencia única, la perfecta conclusión para una trilogía que nos acompaño por 8 años y el nacimiento de algo aún mayor. Un titulo imprescindible para fans del RPG y una obligación para cualquier otro jugador. Absolutamente inmenso y destacable como pocos, una maravilla audiovisual que no ha fallado en casi nada y que de no ser por algunos pequeños problemas en su contra estaría rozando la perfección. He invertido más de 100 horas de mi vida en terminar con esta aventura, y no sólo no me arrepiento de ello sino que te animo a que hagas lo mismo, Si hay un juego que puede plantar su bandera en lo más alto del género, es este.

“Sólo la muerte puede detener la pelea, todo lo demás sólo la interrumpe. 9.8/10

Andrzej Sapkowski

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de CD PROJEKT RED.