Bliss en un Puzzle en dos dimensiones que combina Plataformas con una historia sin palabras.”

Vive la particular aventura de una sombra.

Desde hace un tiempo, y con el crecimiento que han sufrido los videojuegos independientes, ha nacido una idea de ver los videojuegos como una forma de arte. Una expresión superior a simplemente contar una historia o detenerse a pegar tiros, videojuegos como Braid y Journey lo han hecho de maravilla, pues mientras uno utiliza sus mecánicas para contar una historia, el otro cuenta la historia a través de su mundo, ambos considerados parte de los títulos más importantes del sector independiente por su única forma de llegar al jugador. Bliss es como ellos, un juego que cuenta una historia sin palabras y a través de sus mecánicas, pero ¿realmente logra el mismo efecto?.

 En Bliss juegas como una sombra, a través de cinco etapas que representan la vida de una persona, al mismo tiempo que se asemejan con las cinco fases del duelo. Creando una historia que va más allá de la vida y las formas en que los seres humanos lidiamos con ella. Todo contando a través del diseño visual y simbolismo.

Bliss REVIEW 1

Mecánica de una Sombra.

Se podría decir que la mecánica de Bliss es bastante simple, el juego no utiliza más que movimientos y saltos para lograr sus objetivos pero llegado un momento el juego permite pausar el tiempo por unos segundos, un aspecto que funciona de maravilla para integrar la jugabilidad con las plataformas.

Lamentablemente la jugabilidad no evoluciona más allá de eso, con la excepción de añadir un par de criaturas negras con las que interactuamos saltando sobre ellas para desbloquear nuevos niveles.

Básicamente cada nuevo nivel propone una forma exclusiva de salir, para lograrlo tenemos que tocar cada una de las criaturas negras en un orden específico evitando que aparezcan de nuevo. Una forma interesante de desbloquear el siguiente nivel pero termina sin evolucionar más allá del “intento y error”.

Aunque tenga que añadir que las mecánicas de Bliss no recaen sobre su jugabilidad, sino sobre su interesante forma de contar una historia, a través de un paisaje surreal combinado con un increíble y bien detallado estilo artístico del que hablaré más adelante junto a una pacífica e inmersiva banda sonora.

Bliss REVIEW 2

El color de una sombra.

El punto más destacable del juego es sin duda su apartado visual, pues toda la historia se cuenta a través de lo que vemos en la pantalla. Un trabajo visual impresionante por donde se le mire, donde incluso sin necesidad de ser subjetivo u ocultar perfectamente las cosas, Bliss cuenta su historia y sus cinco fases a través de un único estilo visual. Prestando bastante atención al detalle y demostrando que incluso los juegos como este pueden hacen grandes cosas en ese sentido.

Por otro lado la banda sonora nos muestra una serie de melodías calmadas y simples para acompañar durante la aventura, una lástima que no esté tan bien desarrollada con el aspecto visual pues pudieron crear una experiencia narrativa aún mayor.

Bliss no es un juego orientado a la acción como muchos otros, sino que toma una historia e intenta expresar lo máximo posible sin tener que recurrir al diálogo, una interesante forma de ver el videojuego mezclado con un estilo visual y mecánicas ya conocidas dejan a Bliss en un estado muy particular.

Bliss REVIEW 4

Pros:

  • Estilo visual único y atractivo.
  • Una forma innovadora de contar una historia sin palabras.
  • Banda sonora relajante.

.

Bliss REVIEW 3

Cons:

  • Puede volverse repetitivo.
  • Las plataformas pueden ser dificiles en ocasiones.

.

.

Conclusión:

Bliss es una experiencia interesante, una forma única de ver una historia y una jugabilidad simple además de un estilo visual realmente atractivo. No es un juego común, toma la mayoría de los conceptos actuales y los desecha, a pesar de sus limitadas opciones y dificultad elevada en ciertas ocasiones, Bliss sigue siendo una experiencia que recomiendo.

“Después de todo, la aceptación siempre llega al final. 7.8/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Oruji Productions.

Anuncios