Bastion es un titulo de RPG/Acción, originalmente lanzado por Supergiant Games en 2011 para PC.”

Uno de los títulos indie más aclamados por la crítica llega a PS4.

Los videojuegos independientes siempre han sido una gran parte del gaming en general, títulos como Shovel Knight, The Binding of Isaac y en este caso, Bastion, siempre han formado parte de la selección de un reducido grupo de jugadores, que aún sin distribuir millones de copias alrededor del mundo como lo haría la última entrega de Call of Duty o el enésimo titulo anual de FIFA. Siguen manteniendo una porción bastante importante de la industria del videojuego en general, que ha mostrado un crecimiento bastante alentador estos últimos años gracias a fenómenos como Minecraft y Goat Simulator.

Pero volvamos a lo importante, corría el año de 2011, un año poco destacable para la industria del juego AAA pero bastante importante para el sector independiente, pues además de ver nacer uno de los títulos que posteriormente se convertiría en un fenómeno de masas llamado Minecraft, aparecía otro de entre las sombras. El debut del estudio independiente Supergiant Games con un espectacular trailer para un juego que sería de los mayores exponentes del año. Bastion.

Bastion REVIEW 3

Bastión en la Calamidad.

Despertar en un mundo en ruinas no debe ser fácil, eso lo sabe Kid, nuestro protagonista quien es uno de los pocos sobrevivientes de una tragedia de gran escala llamada “La Calamidad” que ha dejado el mundo de Caelondia en ruinas, quedando el Bastión como único lugar en “pie” donde nuestro callado protagonista conoce a un hombre anciano llamado Rucks, quien le cuenta que La Calamidad ha deformado por completo la realidad, dejando pedazos del mundo esparcidos por doquier como pequeñas islas flotantes.

Ahora la tarea de Kid es buscar cristales con los que pueda reunir las piezas del mundo en una sola, una tarea que lo llevará por todo el mundo destruido de Caelondia. Mientras busca otros sobrevivientes que poner a salvo. Una historia simple, que lentamente se desenvuelve a través de la increíble narración que nos acompaña, una voz que cuenta sucesos del mundo y provee de información útil sobre el desastre.

Sin importar la profundidad de su historia, ni la variedad de sus personajes, Bastion nos pone frente a un mundo vivo, con personajes que evolucionan conforme avanzas la historia. Todo envuelto en una peculiar forma de contar historias a través de una espectacular narración, que además de hacer aún más inmersivo el juego ayuda a entender su mundo en mayor nivel.

Bastion REVIEW 4

Exploración y Combate.

Bastion es un juego que requiere de mucha exploración, la cual combina de forma casi perfecta con su jugabilidad y combate,  mezclando elementos clásicos del RPG con la acción que se puede encontrar en un Hack & Slash, facilitando de gran variedad de armas que podemos combinar para hacer el combate aún más dinámico.

Las armas se dividen en dos tipos, armas de contacto y a distancia, cada una con su propio sistema de niveles y mejoras que iremos utilizando para el combate, además de tener sus propias ventajas o debilidades que se notarán conforme vamos jugando, comenzando con un pequeño martillo y un arco que posteriormente podemos cambiar por elementos aún más poderosos como una ballesta o incluso un lanza misiles. Armas que además de dar mayor variedad al combatir hacen de su uso una experiencia diferente dependiendo de la elección que se realice.

Bastion_20150402175833

Incluyendo también un sistema de habilidades y objetos que maximizan las habilidades de combate, mismos que en su mayoría son bebidas que podemos equipar para ayudarnos en mitad de la batalla. También nos encontramos con un particular sistema que permite invocar dioses diferentes utilizando diferentes combinaciones con la gran variedad de armas que encontramos en el arsenal del protagonista.

Lamentablemente la jugabilidad no se ve muy afectada por la variedad de armamento y combinaciones, terminando con la misma clase de habilidad y desempeño sin importar el arma que se esté utilizando. Aunque uno de los puntos fuertes de la jugabilidad es la capacidad de permitirnos acceder a diferentes zonas de entrenamiento para cada arma diferente, una especie de galería donde probamos cada combinación que más se acomode a la forma de jugar.

Y aunque la variedad no termina por afectar la dificultad, haciendo de Bastion un juego más fácil o difícil, los ídolos si que alteran la manera en que nos desenvolvemos en el combate. Pues cada uno representa un desafío diferente que podemos activar para recibir o causar más y menos daño o afectar en determinadas formas la jugabilidad, cada uno con una recompensa apropiada por superar el desafío. Un aspecto interesante que nos permite volver el juego tan difícil como creamos apropiado y solo dificulta la experiencia, sino que añade gran re-jugabilidad al titulo.

Bastion REVIEW 5

Un mundo hermoso y decadente.

Si hay algo en Bastion que me atrajo desde la primera vez que lo vi, fue su espectacular apartado artístico, un mundo pintado a mano y totalmente detallado a la espera de ser descubierto, cada nuevo lugar al que llegamos y cada color que representa el entorno envuelve a la perfección una obra que al menos jugablemente ya rozaba la excelencia.

Un diseño que ahora con la versión en PS4 se antoja exquisito con una calidad indescriptible, que combina a la perfección los entornos en dos dimensiones con los personajes tridimensionales creando un titulo colorido y vibrante de principio a fin. Especialmente con el nuevo trato que se ha llevado esta versión, manteniéndose a 1080p y 60 fps en todo momento, incluso cuando los enemigos llenan la pantalla.

Bastion REVIEW 6

Como hablar de Bastion sin hacer mención de un increíble banda sonora, pues sin importar si tienes planeado jugar el titulo o no, perderte una de las geniales composiciones que Darren Korb ha incluido en el juego, acompañadas de la particular y hermosa voz de la cantante Ashley Barrett que también toma parte en hacer de este uno de los juegos mejor ambientados en base a su aspecto sonoro que he tenido el placer de jugar estos últimos años, con la única excepción de la espectacular banda sonora de Transistor, también compuesta por el ya mencionado.

Una banda sonora con toques de música western y ligeros acordes de guitarra que se aceleran conforme crece la acción, cada letra y melodía que se escucha no hace más que aumentar la calidad de una obra ya espléndida. Todo ello acompañado por la voz de Logan Cunningham haciendo una narración inmersiva y de gran calidad. Siendo esta una razón por la que recomiendo encarecidamente adquirir el juego junto a su respectiva banda sonora.

Quedando finalmente el diseño de niveles para detallar, que si no lo hice notorio en párrafos anteriores también lleva la ejecución del juego a un nuevo nivel, generando cada entorno conforme avanzamos de manera que se siente como un mundo más vivo y lleno de niveles grandes y pequeños, donde en ocasiones tenemos que combatir con gran cantidad de enemigos al mismo tiempo. Siendo Bastion uno de los títulos indie más completos respecto a cada aspecto destacable que he podido encontrar en estos años, una completa lástima el no haber podido jugarlo en su lanzamiento original y siendo esta una perfecta oportunidad para ponerle las manos encima.

Bastion REVIEW 7

• Decir que artísticamente es precioso le queda corto.
  • Sistema de combate interesante y muy variado.
  • Historia interesante y narrativa destacable en todo momento.
  • Una banda sonora espectacular, inmersiva y muy original.
  • Compatibilidad de Cross-Buy en su versión para PS4.

Bastion REVIEW 1

• Puede volverse un tanto repetitivo, además que la variedad no aporta gran diferencia a las mecánicas de juego.

.

Si anteriormente necesitabas una razón para hacerte con una copia de la obra de Supergiant Games ahora la tienes, la llegada de Bastion a PS4 no hace más que demostrar que aún tras pasados 4 años de su lanzamiento original sigue siendo un titulo imprescindible. Bastion es uno de los mejores títulos indie de todos los tiempos y lo demuestra con creces, visualmente es hermoso y auditivamente no se queda atrás. Si ya has jugado la versión original previamente, esta se hará solamente una revisión interesante, pero si es la primera vez que tienes la oportunidad de jugarlo no pierdas más tiempo leyendo esto y vuelve al maravilloso mundo de Bastion.

“Una pequeña prueba del potencial de los títulos independientes. 9.5/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Supergiant Games.