Bombing Bastards es un titulo de Acción que combina elementos de multijugador con otros clásicos de Bomberman“.

Juega como el malo y conquista la galaxia.

Desde que comencé a escribir análisis sobre videojuegos he tenido algo bien claro; Nunca comparar un titulo con otro, pues cada videojuego es único sin importar cuan parecidas puedan ser las mecánicas. Pero no mencionar Bomberman mientras escribo sobre Bombing Bastards me parece sencillamente imposible, no como una comparación pues son tan iguales como dos gotas de agua, sino como objeto de sucesión, pues parece que estamos ante un verdadero sucesor espiritual de uno de los clásicos de la infancia. Bomberman.

Pues Bombing Bastards no solo toma su jugabilidad, sino que también absorbe su núcleo y lo vuelve suyo de una forma interesante. Poniéndonos en el papel de un robot que sirve al villano de la historia en su camino a dominar la galaxia.

Bombing Bastards 3

Robots y Bombas.

Como ya mencioné arriba, el núcleo del juego se basa en una cosa exclusivamente; deshacerse de todas las criaturas de la pantalla utilizando bombas para acorralarlas o rodearlas. Una mecánica tan simple como puede ser y tan divertida como es.

Permitiéndonos controlar al robot a través de toda la pantalla y colocar bombas en cualquier casilla, añadiendo su propia forma de juego al dejarnos tomar una bomba ya colocada y lanzarla por los aires a través de los muros, una táctica que se hará vital durante la partida debido a la Inteligencia Artificial de los monstruos que evoluciona conforme jugamos.

Durante la campaña del juego nos encontramos con múltiples “zonas” cada una se compone de 6 niveles, 5 niveles normales y uno de jefe. Donde tendremos que enfrentarnos a un enemigo con habilidades especiales en un mapa único.

Un aspecto especial que caracteriza el modo de juego es que nos encontramos con partidas rápidas y muy complejas, debido a que cada nivel es generado aleatoriamente nunca jugarás lo mismo 2 veces, aspecto que dificulta el crear una estrategia apropiada. Enemigos especiales que evitan las bombas, casillas que nos mueven automáticamente e incluso aparatos tele-transportadores que te llevan de un lado del nivel al otro. Dificultando cualquier estrategia mientras las criaturas se mantengan en la cercanía de uno.

Finalmente llegamos al aspecto multijugador, donde podemos enfrentarnos a personas aleatorias en internet o jugar bajo la misma conexión utilizando una partida LAN. Lamentablemente la experiencia online no está bien implementada pues el contacto con otros jugadores causa diferentes problemas al juego, arruinando en parte una experiencia que pudo ser aún mejor.

Bombing Bastards 1

El campo de batalla y las explosiones.

El diseño artístico de Bombing Bastards no es algo que pueda destacar, un entorno colorido y lleno de formas por doquier en una cuadricula llena de enemigos, el diseño de nivel destaca por encima del aspecto gráfico al entregar niveles muy variados y llamativos.

Por otro lado nos encontramos con una banda sonora entretenida y bien diseñada, que acompaña a la perfección la aventura de nuestro pequeño robot y su malvado amigo. Sonidos simples y repetitivos sin llegar a volverse molestos, contando con la particular voz del doctor que da órdenes a nuestro robot, siendo un aspecto atractivo en todo momento añadiendo un poco de humor al juego dados los comentarios que realiza al eliminar a un enemigo.

.Decir que Bombing Bastards es un juego difícil no estaría muy alejado de la realidad, pues al tener una curva de dificultad bastante acentuada es común encontrarse repitiendo el mismo nivel una y otra vez hasta el cansancio, con enemigos cada vez más listos y espacios cada vez más reducidos te encontrarás acorralado por tus propias bombas en más de una ocasión.

Aún así, se siente como algo intencional, un juego hecho difícil a propósito que te invita a repetir los niveles una y otra vez hasta dar con la fórmula correcta para cada tipo de enemigo. Una curiosa forma de hacer juegos por parte de Sanuk Games al facilitar el acceso y aprendizaje del titulo y fortalecer a los enemigos haciéndolos más listos a cada nivel.

Bombing Bastards 4

• Sistema jugable simple y de fácil aprendizaje.
  • Diseño curioso y atractivo.
  • Multijugador para 5 jugadores.
  • Curva de dificultad bien implementada.

Bombing Bastards 2

• Obtener 3 estrellas en todos los niveles puede volverse un verdadero reto.
  • Jefes demasiado dificiles.
  • Problemas varios en multijugador.

.

Bombing Bastards podrá no ser el titulo más innovador del año, un digno sucesor de Bomberman que toma algo y lo utiliza a la perfección. Que igualmente puede tener sus fallos, pero los aciertos terminan pesando mucho más, ya sea en su versión para móvil, Wii U o PC es un juego que recomiendo a todo fan del género y a los nostálgicos que gusten de bombardear cuadriculas una vez más.

“Una curiosa re-invención de un clásico. 7.6/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Sanuk Games.