Malebolgia es un juego de Acción/Terror inspirado por ‘Inferno‘, el poema de Dante Alighieri

“Abandone toda esperanza, quien entre a Malebolgia”

Desde hace un tiempo, he estado probando gran cantidad de títulos en acceso anticipado, ese interesante programa de Steam que nos permite probar un juego en sus primeras etapas de desarrollo hasta volverse un producto completo. Cuando encontré Malebolgia instantáneamente llamó mi atención, su descripción, cada palabra puesta ahí para denotar sus intenciones, ese era un juego que tenía que probar. Finalmente tras un tiempo en desarrollo llegó a nosotros la versión completa pero la pregunta aquí es ¿Era lo que esperaba?

Malebolgia toma lugar en un palacio, en un infierno, un sitio melancólico lleno de oscuridad donde cada paso resuena y la música del piano acompaña tu soledad. Un entorno que toma total inspiración de los cánticos de la Divina Comedia, todo combinado con un sistema de combate que ya encontrábamos en Dark Souls.

Malebolgia 5

Un paseo por el infierno.

Tu nombre es ahora Leopold, un noble de estilo victoriano que despierta en Malebolgia. Sin mayor ayuda que una ligera explicación de los controles y una pequeña llave, te suelta de lleno en el palacio. Ahora tu tarea es explorar los oscuros pasillos del Malebolgia al mismo tiempo que te enfrentas con monstruos sacados de pesadillas.

Tu único armamento es un alabarda y una antorcha, que te servirán para enfrentar en un lento combate a todo peligro que el palacio te presenta. Un entorno misterioso y una serie de personajes igualmente enigmáticos, todos ellos de caras pálidas y huesudas. Pues no llevan más su “mascara de carne”.

Malebolgia trata de contar una historia, una historia acerca del por qué estás ahí, pues todos los residentes parecen esperar tu llegada y saber tu nombre, pero el motivo por el que estés pisando ese lugar que ahora será tu hogar son desconocidos.

Malebolgia 4

Tiempo y Paciencia.

El sistema de combate en Malebolgia puede parecer simple de inicio. Atacas, esquivas, repites un sistema tan simple no podría ser difícil, pero lo es. Cada enemigo y jefe que encuentras por el palacio tiene diferentes tiempos de ataque, diferentes movimientos y lo más importante mayor o menor velocidad, mientras tu te mantienes utilizando un alabarda de la cual todos los ataques toman el mismo tiempo.

Aprender a combatir en Malebolgia es simple, dominar el combate no. A cada enfrentamiento aprendes algo nuevo, no a modo de tutorial, sino de la manera en que absorbes conocimiento en base a tus enemigos. Como esquivar correctamente un ataque y cuando es el momento oportuno de atacar, pues el tiempo es fundamental debido a la lentitud de tus ataques, por otro lado, en ningún momento he sentido el combate como algo difícil sino estratégico.

A diferencia del combate convencional al que la mayoría de los videojuegos nos tiene acostumbrados, Malebolgia apuesta por un sentido diferente, uno de paciencia, de intento y error. Razón que lleva a las tediosas comparaciones con el omnipresente titulo de From Software. Un sistema de combate no apto para todo mundo, más lento, más estratégico y mucho más doloroso.

Lamentablemente este sistema pudo dar más de si, ofreciendo nuevos movimientos y alguna variedad de armas para hacerlo un poco más interesante, pero no es así. Lo que tienes es lo que hay y es mejor que te acostumbres a ello, porque lo necesitarás.

Malebolgia 3

El viento y el fuego.

Claramente, el aspecto más destacable de Malebolgia es su espectacular diseño en Cell-Shading, dándole al juego el estilo oscuro y a la vez simple que necesita. Pues durante toda la partida estarás en el palacio y vaya que está bien hecho, te encuentras con amplias salas o reducidos corredores, un ejemplo de buen uso del entorno para mejorar la atmósfera.

Por otro lado tenemos la banda sonora, una serie de inexistentes sonidos que acompañan a nuestro protagonista en su aventura. Por ello no me refiero que el juego se mantenga en silencio, sino de lo bien utilizado que está. Un palacio inmenso, donde solo tus pasos resuenan en la oscuridad, ahí es donde destaca de repente el sonido del viento, las notas de un piano que te invitan a visitar el ala principal del palacio y que en lugar de hacerte sentir tranquilo, solo te contagian aún más de soledad, de incertidumbre.

Finalmente llegamos al diseño de nivel, que aunque no llega a ser tan importante en este tipo de juego si es algo que merece destacar. Malebolgia se esfuerza por hacerte sentir melancolía, tristeza y soledad, aunque también te muestra repetidamente que no estas solo aquí. Un diseño poco común en videojuegos y que realmente aprecio al jugar, en un lugar donde los pasillos te cuentan la historia y los pocos sonidos que escuches te dicen el resto.

Malebolgia 6

• Estilo simple y aterrador.
  • Mecánicas únicas y sencillas.
  • Estilo narrativo.
  • Diseño increíble, tanto visual como sonoro.

.

Malebolgia 1

• Se vuelve un poco repetitivo, al menos visualmente,
  • El sistema de combate no está bien implementado.
  • Desaprovecha su potencial.

Malebolgia no es un titulo convencional, toma inspiración de grandes obras y luego la desperdicia, algo que solo puedo recomendar a los más fans del género. Durante su etapa de acceso anticipado tenía gran potencial, un estilo visual atractivo y una banda sonora destacable, lamentablemente no supo aprovecharlo correctamente perdiendo gran parte de su esencia. Un juego extraño, misterioso y poco convencional, Malebolgia toma un concepto interesante y lo utiliza aunque luego se pierde por el camino.

“Bienvenido al Infierno, este es tu hogar ahora. 7.5/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por su creador.