Project CARS es un Simulador de conducción desarrollado por Slightly Mad Studios y publicado por Bandai Namco“.

Tu elección, tu victoria.

Project CARS, que según el acrónimo que lleva en su nombre es un Simulador de Conducción Asistido por la Comunidad, uno de los juegos más esperados del año que finalmente ha llegado y con el la alegría de todos aquellos que habíamos estado esperando por su llegada.

Desarrollado por Slightly Mad Studios, el estudio que nos trajo el excelente Need for Speed Shift que tras años de espera y cooperación del estudio con la comunidad de usuarios en un sistema al que llamaron World of Mass Development finalmente Project CARS está disponible para todos nosotros. Con lo que solo resta saber si la espera valió la pena.

Desde hace años me he considerado un fan de los juegos de carreras Burnout, Need for Speed y Gran Turismo entre otros y aunque nunca he sentido tener la habilidad necesaria para soltarme de lleno en un simulador con Project CARS lo he intentado y vaya que ha resultado bien.

Project CARS REVIEW 2

La línea entre Arcade y Simulador.

A día de hoy, todos deberíamos tener una idea bien marcada de lo que define un titulo de conducción arcade, giros rápidos, derrapes extravagantes y constantes empujones con el rival. Juegos que te elevan el nivel de adrenalina y te hacen pensar rápido a cada giro, eso es un titulo arcade.

La definición de “entre más rápido y peligroso sea más divertido te parecerá” no aplica en este juego, porque Project CARS es un simulador, y aquí no encontrarás con esas apabullantes carreras callejeras donde no hay reglas y ganar es la única opción. Pues si has venido aquí buscando eso lo mejor sería que no sigas leyendo.

Si eres de las personas que ha continuado leyendo entonces ambos sabemos lo que buscas. Esa sensación de conducción realista cada vez que presionas el acelerador, los giros complejos a cada vuelta de una carrera y la habilidad de modificar hasta el más mínimo aspecto de tu vehículo es lo que te trajo aquí. Pues estás de enhorabuena porque Project CARS lo tiene todo.

Project CARS REVIEW 5

Variedad y Personalización.

Si hay algo que puedo decir de Project CARS es que me ha hecho sentir como un piloto profesional. Pocas veces he visto tal nivel de variedad y opciones para personalizar cada aspecto del vehículo, permitiéndonos cambiar hasta el mínimo parámetro respecto a gran cantidad de reglajes de los coches.

Siendo uno de los aspectos más destacables del juego el hecho que todo el contenido disponible estará desbloqueado desde el principio, permitiendo utilizar cualquier coche en cualquier circuito a todo momento. Definitivamente un elección acertada de parte del desarrollador al facilitar la entrada a los jugadores más nuevos, mientras a los jugadores más veteranos tal vez pueda parecer una opción un tanto “fácil” al tener todo disponible desde un comienzo pues se pierde la motivación por desbloquear el siguiente vehículo o la siguiente pista.

Project CARS REVIEW 8

Y aunque Project CARS no rebosa de variedad respecto a sus vehículos, contando con menos de 80 durante todo el juego, si que ha logrado una excelente calidad con cada uno. Pues no hay dos coches que se manejen de la misma forma y eso lo averiguarás durante la carrera, además de poder modificar cada aspecto del coche para hacer su conducción lo más amena posible para cada jugador.

Cada parámetro que podemos modificar afectará el desempeño del respectivo vehículo en la pista, dejando a nuestra elección si queremos optar por una configuración más a gusto o seleccionar desde un principio una configuración automática. Por lo que no será lo mismo conducir un kart que un superdeportivo. Adaptar cada coche a las condiciones climáticas de la carrera también será vital para finalizar la vuelta, pues la lluvia o el sol afectarán de diferentes maneras la conducción y desempeño de cada vehículo, llegando a afectar los neumáticos con el calor o haciéndonos derrapar en la lluvia.

Siendo Project CARS un simulador está enteramente diseñado de esa forma, con multitud de opciones y demás controles que nos permiten modificar desde la presión de los neumáticos, asistencia de freno y otras más simples como los cambios en manual o automático, lamentablemente siendo estas opciones a las que no he prestado mucha atención por no ser muy entendido del tema. Mientras hace gala también de su inmensa variedad de pistas y entornos para competir siendo estos más de 100 entornos alrededor de tres locaciones diferentes desde el comienzo del juego.

Project CARS REVIEW 6

Solo o Acompañado.

Y es que como todo juego de carreras Project CARS también incluye su selección de modalidades para jugar, siendo la principal de estas el modo historia, donde se nos permite comenzar una carrera desde cero al firmar contrato con algún equipo, mientras iremos sorteando eventos y competiciones a través de un calendario para progresar en el modo al tiempo que podemos ver la reacción de nuestros “fans” al final de cada carrera a través de una red social única del juego, mientras también se une la posibilidad de recibir invitaciones a otra clase de pruebas.

Finalmente el modo carrera nos permite personalizar también nuestro equipo, coche y las diferentes pruebas que jugaremos, cada una con sus propias reglas y medallas que podemos ir obteniendo al ganar, por lo que se da la opción de saltar las pruebas no deseadas que se finalizarán como una simulación. Sin duda la modalidad más extendida y entretenida del titulo especialmente para aquellos con una mala conexión a internet.

Por otro lado también nos encontramos con diferentes modos disponibles desde el menú principal, practica, carrera personalizada y el modo contrarreloj son parte de ellos siendo este último uno de los más interesantes al permitir descargar el fantasma de otro corredor para competir contra su mejor tiempo.

Siendo el componente online una parte importante de la jugabilidad también cuenta con su propio modo de juego, pues así como contrarreloj también están disponibles las pruebas públicas y privadas donde podemos jugar con gente aleatoria o selecta según el modo escogido. Mientras la red de pilotos nos permite competir en diversas pruebas que se añaden cada cierto tiempo y en el modo online existe la posibilidad de jugar una serie de pruebas totalmente configurables para hasta 16 jugadores en linea.

Como un excelente añadido de parte de Slightly Mad Studios tenemos el sistema de reputación, un perfil visible para todos los jugadores donde se indica el numero de carreras abandonadas o agresiones a otros jugadores. Lo que significa que en base a ese sistema el juego nos acomoda con gente de perfiles similares, evitando en gran manera los encuentros con jugadores indeseables en las pruebas.

Project CARS REVIEW 4

Diseño y Apartado gráfico.

Hablar sobre el apartado técnico de Project CARS ya es hablar de gráficos de nueva generación, un apartado artístico impresionante con los más de 70 vehículos a rebosar de detalles. Una obvia muestra del mimo y la dedicación que ha tomado Slightly Mad al diseñar cada aspecto del juego. Cada coche llevado hasta el más mínimo detalle a la perfección, desde el exterior hasta el espectacular interior más de una vez tendrás que detenerte a observar con detenimiento lo bien tratados que están los modelados.

Pero no se queda ahí, pues nos presentan un titulo con efectos iluminación y de partículas impresionantes, detalles por doquier en un juego donde también te encontrarás con una variedad de las pistas mejor reproducidas en un videojuego, cada textura denota calidad y los efectos de iluminación están perfectamente logrados para cada hora del día. Todo entregado en una perfecta envoltura que nos permite experimentar el juego en 1080p a 60fps.

Project CARS REVIEW 9

Como muestra que el nivel de detalle no termina nos encontramos con un sistema de colisiones que afecta seriamente el rendimiento del coche, pues recibir un impacto severo puede causar la pérdida de un neumático o incluso causar un daño irreparable al motor. Situación que causará problemas en muchas ocasiones especialmente durante los primeros pasos de aprendizaje en el juego. Además de la penalización que recibimos al impactar a otro jugador en una competencia en linea.

Mientras los efectos de iluminación y detalles de texturas ya son espectaculares por cuenta propia, mencionar los increíbles efectos climáticos que se presentan durante las carreras ya es punto y aparte. Pues el juego nos platea un clima dinámico en tiempo real bien logrado durante cada carrera, pues ya sea que estemos en una carrera de día o de noche puede comenzar a llover o despejarse el cielo en cualquier momento, demostrando otra de la características que hacen que Project CARS esté muy por encima de cualquier titulo actual; con reflejos y humedad en la pista que añaden una sensación de realismo al tiempo que afectan la jugabilidad como nunca antes.

Project CARS REVIEW 3

El arte de conducir y el sonido del coche.

Por otro lado, un apartado sonoro espectacular e increíblemente recreado con efectos sonoros por doquier y cada coche sonando exactamente como debe de sonar. Los derrapes, el rugir de los motores y los geniales efectos de vibración que se notan desde dentro de la cabina. Una lástima que las voces dentro del juego sean completamente en inglés, causando desvíos de la mirada para leer el subtitulo que bien nos podría costar la carrera, especialmente en circuitos lluviosos o con niebla. Cuestión realmente lamentable al mostrar los subtitulos solo por unos segundos impidiendo leer con atención lo que dicen.

Como parte del apartado me ha parecido del todo extraño la carencia de una banda sonora que acompañe las carreras, que si bien en ocasiones puede ser realmente molesta se echa en falta la adición de un par de canciones para amenizar la competencia. Y aunque no sea un aspecto realmente necesario dentro de un titulo de simulación, si me ha parecido una elección rara por parte de Slightly Mad el prescindir completamente de ella.

Project CARS REVIEW 1

Finalmente llegamos a el sistema de control y respuesta, un aspecto tan importante como obligatorio dentro de un simulador de conducción. Y es que Project CARS se controla muy bien, quizá hasta demasiado bien pues nos encontramos con una gran variedad de periféricos soportados para controlar nuestro vehículo, siendo esta la opción más recomendada para obtener una experiencia óptima dentro del juego.

Aunque obviamente sin dejar de lado el mouse y teclado de toda la vida ni el importantísimo mando que hacer un excelente trabajo al controlar la gran variedad de coches que el juego pone a nuestro mando, pues aunque lo más apropiado termina siendo jugar con un periférico específico para este tipo de juegos se hace realmente cómodo jugar con un mando que aún sin responder con tanta precisión como lo haría un volante termina siendo una opción que no se puede dejar de lado, especialmente en la versión de PS4 donde las ayudas llegan a través del altavoz del mando.

Y aunque jugar con mouse y teclado termine siendo la opción menos cómoda de las tres seguimos teniendo uno de los juegos con el mejor sistema de control de los últimos tiempos, presentando fallos casi inexistentes y opciones de personalización casi ilimitadas para otorgar la mejor experiencia al volante que sea posible.

Project CARS REVIEW 7

• Un juego muy accesible y realista.
  • Modelados, efectos e iluminación de otro mundo.
  • Variedad y personalización prácticamente infinitos.
  • Gran cantidad de circuitos y pruebas para experimentar.
  • Compatibilidad con Oculus Rift.

Project CARS REVIEW 10

• Se echa en falta mayor variedad de coches y licencias conocidas.
  • Asistencia solo disponible en inglés y su respectiva duración de subtitulos.

.

Project CARS es una experiencia satisfactoria de principio a fin, un titulo imprescindible para aficionados del género y una experiencia impresionante para los más nuevos. Un titulo trabajado al milímetro y una calidad innegable, tal vez no sea el simulador definitivo pero tampoco intenta serlo. Un experimento exitoso y una prueba del potencial de la nueva generación, con una propuesta que convence desde el primer minuto Project CARS no es el juego que estuvimos esperando, es mejor.

“A veces solo es necesario pisar el acelerador y dejarse llevar. 9.2/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Bandai Namco.