Joe Dever’s Lone Wolf HD Remastered es una mezcla de Novela Visual con RPG por turnos protagonizado por las populares historias de Lobo Solitario de Joe Dever.”

¡Por Sommerlund y el Kai!

Hay veces en las que ser joven tiene sus desventajas, los libros de Joe Dever y los clásicos de CYOA (Elije tu propia aventura) son cosas que en mi infancia nunca conocí, ya sea porque soy muy joven para ello o nunca nadie se molestó en presentármelos.

Según una rápida investigación por Wikipedia, Lone Wolf nació como una idea de Joe Dever al jugar Dungeons & Dragons, donde creó el mundo imaginario de Magnamund en el cual suceden todas sus historias. Tomando como principal inspiración libros como Beowulf y el Rey Arturo, mientras se inspiraba también del trabajo de autores como Tolkien y fragmentos de la mitología nórdica.

Originalmente publicado en dispositivos móviles (iOS/Android) Joe Dever’s Lone Wolf presentaba una historia nunca vista de la saga, escrita especialmente por Joe Dever para el juego las historia se ubica entre el tercer y cuarto libro.

Lone Wolf REVIEW 5

Capítulo 1: La Historia.

Tratándose de un CYOA al comienzo de la historia te permitirán elegir tus habilidades, una serie de distintas destrezas que ayudarán a Lobo Solitario a cumplir con su objetivo. Cada habilidad podrá ser utilizada más adelante para avanzar de manera más fácil en la historia y desbloquear caminos nunca antes vistos.

Con una historia plagada de sorpresas y apariciones inesperadas comienzas a mando de Lobo Solitario, quien se dirige a Rockstarn solo para encontrarse con un pueblo totalmente arrasado, los habitantes asesinados y sus bienes robados. Como su señor del Kai es tu deber proteger lo que resta de sus habitantes y averiguar que sucedió en Rockstarn.

Avanzando a través de la historia según tus elecciones podrás reencontrarte con viejos conocidos y formar alianzas inesperadas, aunque también podrás encontrar nuevos enemigos y alguna emboscada. A partir de ahí será tu responsabilidad salir de la situación con vida, haciendo uso de tu conocimiento adquirido hasta el momento y utilizando la maestría de tus diferentes habilidades que, más de una vez te sacarán de apuros.

La historia se divide en cuatro capítulos, cada uno con una historia diferente y una misión a seguir, desde Rockstarn hasta el Bosque Sumergido y desde el Templo Shianti a la fortaleza enemiga de V’Taag. Originalmente cada capitulo podía jugarse por separado en su versión para móvil, aquí al adquirir el juego desbloqueas automáticamente los 4 capítulos para avanzar en tu historia.

Como era de esperarse en un juego de este género tendrás centenares de lineas por leer, cada una diferente en base a tus elecciones y tratándose de un Libro Juego habrá mucho más de los primero que de lo segundo, pero eso no significa que los momentos de acción sean malos ni mucho menos.

Lone Wolf REVIEW 2

Capítulo 2: La acción y el RPG.

He leído infinidad de comentarios sobre el juego, algunos alabando la historia en general y otros despedazando el RPG, que si es muy simple o está muy enfocado a dispositivos táctiles. Pero eso no fue lo que me trajo aquí, sino la búsqueda de una experiencia que logre mezclar una particular manera de contar una historia diferente como los CYOA con una jugabilidad única, que haga sentir la experiencia en un nivel diferente de inmersión.

Eso es para mi Lone Wolf, un titulo que exitosamente ha incluido mecánicas de RPG y combate por turnos dentro de un Libro Juego, que permite utilizar diferentes armas y habilidades en interesantes combates donde morirás una y otra vez.

La jugabilidad es sencilla, para atacar un enemigo habrás de seleccionar un arma, lo que despliega un menú a la vista con algunas de sus variantes de ataque, cada ataque consume energía y entre más poderoso sea el ataque no solo influirá mayor cantidad de daño al enemigo sino que drenará rápidamente tus reservas de energía.

Dentro del combate la energía es fundamental, no solo para atacar, también lo es para defenderse pues al finalizar tu turno podrás utilizar la energía restante del turno anterior para evitar o contrarrestar un mínimo de los ataques enemigos. Cada arma causa una cantidad diferente de daño y utiliza mayor o menor cantidad de energía, por lo que planear correctamente una estrategia puede hacer la diferencia entre vivir y morir. Finalmente Lobo Solitario también cuenta con la Sommerswerd, una arma legendaria que permite utilizar ataques devastadores sobre el enemigo un numero limitado de veces.

Al comenzar cada combate tendrás una cantidad limitada de tiempo para elegir tus ataques y tu adversario, de no elegir nada en el tiempo permitido el juego saltará tu turno dejándote indefenso frente a los ataques enemigos. Si mueres dentro del combate también lo harás en el juego, lo que causará que tengas que comenzar la partida desde un punto de guardado anterior, cosa que podría llevar mucho tiempo.

Lone Wolf REVIEW 1

Capítulo 3: Las Montañas Nevadas y el Sonido del Bosque.

El aspecto gráfico y diseño de Lone Wolf HD Remastered es espectacular, apenas comenzar el juego notarás el curioso diseño que tiene, como si de leer un libro se tratase Lone Wolf toma las ilustraciones y les añade movimiento, dándoles un aspecto de dibujo a mano en todo momento. Es entonces cuando llega el momento de la verdad y es el turno de los combates, cambiando de su estilo dibujado por una animación fluida y plagada de detalles, cada entorno es diferente en base a la ubicación de la historia y las texturas están demasiado bien hechas, especialmente tratándose de un juego para móviles.

Continuando el excelente trabajo artístico llega la banda sonora, una interesante recopilación de melodías y sonidos ambientales que añaden ese toque épico a las batallas y la lectura a cada momento, puedes escuchar las pistas del juego totalmente gratis aquí.

En cuanto al diseño de nivel no hay mucho que decir, como mencioné el escenario cambia dependiendo de la ubicación en la historia, dejándonos con un puñado de escenarios bien logrados en medio de un libro de texto. Por otra parte el diseño de los enemigos es donde pierde cierta calidad, pues alrededor del juego te encontrarás peleando contra los mismos 5 o 6 mismos enemigos con habilidades y colores diferentes, pues aunque se pierde cierta variedad se compensa con la lectura.

Finalmente llegado a este punto solo quedan las mecánicas, que a mi parecer es donde más carente se muestra el juego. Pues aunque me he divertido gran cantidad de horas de la mano de Lobo Solitario he terminado harto de los controles basados en pantallas táctiles, que bien pudieron haber cambiado el la versión de PC.

Lone Wolf REVIEW 4

• Una historia increíble y digna del trabajo de Joe Dever.
  • Re-jugabilidad prácticamente infinita, siempre hay algo nuevo por descubrir.
  • Sistema de combate excelente, requiere planificación y estrategia.
  • Gran calidad de animaciones e ilustración.
  • Una atmósfera bien creada y alimentada por la banda sonora.

Lone Wolf REVIEW 3

• Incluso al tratar de evitarlos el juego tiene demasiados combates.
  • La mayoría de las elecciones no afectan en gran manera la historia.
  • La conversión del juego a PC, deja el combate un poco extraño por la adaptación de pantallas táctiles.

Joe Dever’s Lone Wolf HD Remastered es la clase de juego que los fans del género han estado esperando, cuenta con una gran historia y goza de excesiva re-jugabilidad. Si has leído algún libro del género o aún no experimentas el curioso mundo de los CYOA Lone Wolf es el titulo perfecto para comenzar. Una vez que pasas por alto los QTE te encuentras con un titulo divertido e interactivo como ya no hay.

“Vive una vez más en el mundo de Magnamund como nunca antes. 8.6/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Bulky Pix y Forge Reply.