Particulars es un juego que combina Arcade, Acción y Puzzle con una interesante jugabilidad basada en física.”

Siempre al borde de perder el control y a punto de la aniquilación.

Hoy en día son extraños los juegos que logran combinar su jugabilidad perfectamente con su historia, especialmente tratándose de un arcade/puzzle. Particulars es un juego que lo consigue, combinando exitosamente una interesante forma de contar una historia a través de su jugabilidad.

Hasta ahora no había encontrado un juego que me resultara tan difícil de describir como Particulars, es la clase de juego que transmite un sentimiento que solo es comprensible una vez que se ha experimentado. Honestamente no me hago una idea clara de como lo han logrado, pero los responsables de SeeThrough Studios han creado un juego que no solo mezcla perfectamente su jugabilidad con su historia, sino que lo hace a través de alto tan insignificante como una partícula subatómica.

Particulars REVIEW 2

Atracción y Repulsión.

La historia comienza con una chica llamada Alison una física quien por curiosidad descubre una maquina arcade, al encenderla descubre un pequeño “juego” donde eres un Quark. Cada nivel representa de alguna forma cierta clase de interacción humana, partículas positivas y negativas que se juntan y se repelen, de manera que el juego busca explicar hacer entender fragmentos de las relaciones humanas a través de su arriesgada jugabilidad.

Cada nivel podremos ver una nota, con una pequeña frase escrita en ella, cada nota describe un aspecto en particular de la personalidad de la protagonista desde el punto de vista de sus amigos y familiares. De manera que mientras avanza el juego aprendes más sobre la persona que controlas.

Con un estilo dibujado bastante interesante, el juego nos presenta fragmentos de la historia y la vida de Alison, sus relaciones y la manera de tratar con ellas a través de simples frases y pequeños fragmentos de la vida de nuestra protagonista. Particulars comienza su historia lentamente, mientras invita a indagar un poco más dentro de la misma para mantener vivo el interés.

Particulars REVIEW 4

La física de Partículas.

Es curioso, pero estoy seguro que este debe ser el juego educativo más entretenido que he jugado. Particulars te suelta de lleno en su universo, como un Down Quark habrás de causar y sobrevivir a reacciones basadas en la física de un universo subatómico.

En teoría una partícula subatómica es mucho más pequeña que un átomo, electrones, neutrones y protones ocupan el espacio vacío que hay dentro de un átomo alrededor de su núcleo, aquí los verás mucho más grandes volando de un lado a otro, impactándose y estallando para siempre. Curiosamente estamos hablando de un objeto que solo existe en teoría, en un espacio que solo existe en teoría.

A través de los primeros niveles de Particulars aprenderás lo fundamental sobre estas partículas y el porqué se aniquilan entre sí, cada nivel representa un aprendizaje dentro del juego y su historia simultáneamente. Haciéndonos interactuar con partículas de cargas positivas y negativas que tendremos que atraer o repeler, controlar o evitar, llevándolas en su mayoría a lugares determinados y recorriendo entornos peligrosos.

Con más de 100 niveles no podría faltar que este fuera un juego largo, aunque cabe recordar que cada nivel puede durar un mínimo de varios segundos una vez que se ha aprendido el truco. Utilizando controles bastante simples tendremos que navegar por su universo basado en física creando delicados lazos con otras partículas que se pueden romper al más simple movimiento.

A pesar de la simpleza de su sistema de control es uno bastante difícil de dominar. Terminando por entregar una dificultad desafiante y realmente satisfactoria, que aunque no está enfocado a ser un titulo educativo terminas por aprender la función principal de las partículas y el porqué de su existencia.

Particulars REVIEW 1Aspecto y Diseño General.

Un increíble explosión de partículas que llena la pantalla tendría que ser lo más destacado de Particulars, un juego que utiliza su diseño y aspecto colorido como parte de su temática. Presentando un estilo muy diferente cuando se trata de la historia, que en contraste luce mucho menos brillante y colorido pero mucho más trabajado.

Como siempre la banda sonora termina por quedar completamente oscurecida por las excelente mecánicas de juego, logrando su objetivo de mantener la partida bajo un continuo y relajante trance. Y aunque esta última no destaca por encima de otras características si vale la pena mencionarla.

Finalmente llega el diseño de niveles, ya que tratándose de un titulo con decenas de niveles es obligación mostrar formas innovadoras de diferenciarlos uno de otro. Y Particulars no solo logra diferenciarse sino crear su propio estilo frenético y complejo con niveles que aunque puedan llegar a dificultades realmente elevadas mantienen la satisfacción por finalizarlos al mismo nivel.

Particulars REVIEW 3

• Un excelente concepto en lo que a su historia y jugabilidad se refiere.
  • El juego utiliza una forma bastante innovadora de combinar la historia con las mecánicas de juego.
  • Estéticamente el juego es increíble.
  • Un diseño de niveles destacado y exigente.

Particulars REVIEW 5

• Algunos niveles pueden ser en extremo simples.
  • Desgraciadamente solo se encuentra disponible en Inglés (Lo que puede representar un problema al ser un juego que gira en torno a su historia.)

Particulars presenta una nueva e innovadora forma de contar historias, mezclado con su jugabilidad compleja y hasta educativa. Aunque no esté destinado específicamente a ese fin, logra que mantengas gran parte de sus términos y aprendizajes aún tras haber terminado el juego. Una propuesta fresca y diferente que seguro gustará tanto a fans del género como a jugadores ocasionales.

“La física cuántica es una paradoja, actúa como partícula y como onda. Y existe al mismo tiempo. 8.4/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Surprise Attack.