Never Alone es un juego de Plataformas que combina un estilo artístico increíble con leyendas tradicionales de Alaska.”

Si alcanzas el éxito, restaurarás el equilibrio de la tierra. Si fracasas, todo estará perdido.

Alrededor del mundo existen cientos de culturas, cada una con su forma de vida y sociedad, también todas tienen historias, cuentos que son trasmitidos de generación en generación. Never Alone toma esos cuentos y los convierte en una experiencia jugable, utilizando pequeños recursos de la comunidad de Alaska para lograr un estilo de juego/documental muy interesante.

Llegado a este punto ya podrías saber lo que te espera, otro juego basado en historias que todo mundo conoce ya. Pero no es así, Never Alone se basa en una historia que nunca había escuchado, una leyenda de los Iñupiat acerca de una tormenta y la amistad.

Never Alone REVIEW 1

La ventisca interminable.

Todos tienen una forma especial de contar historias, los Iñupiat les llaman “unipkaaq”, una de ellas habla sobre una tormenta interminable “Kunuuksaayuka“, un ventisca que amenazaba un pueblo entero y una niña llamada Nuna que emprende un viaje para averiguar como detener la tormenta y en el camino se encuentra con un zorro ártico. Una interesante historia sobre la amistad y la valentía que forma parte del particular folclore de los Iñupiat.

Pero Never Alone no solo se limita a contar esa historia, también provee de información sobre la forma de vida de los pueblos de Alaska. Su vivienda, costumbres y tradiciones pero principalmente su especial forma de contar y transmitir sus historias.

Definitivamente me ha parecido una adición de lo más acertada, pues a pesar de no ser necesario mirar los cortos de estilo documental lo recomiendo encarecidamente. Ya que estos enriquecen la historia del juego a la vez que te muestran la forma de vida de una cultura que seguramente ni conocías.

Never Alone REVIEW

La niña y el zorro.

Never Alone utiliza una singular forma de jugar, donde podemos controlar tanto a la niña como al zorro, o preferiblemente jugar en cooperativo con un amigo. Después de todo estamos hablando de una historia sobre la amistad y cooperación ¿Cierto?.

Acerca de la jugabilidad he leído ya muchas comparaciones hasta ahora, pero creo haber mencionado en al menos 2 ocasiones que no me gusta comparar juegos. Por ello evitaré las menciones al increíble titulo de Play Dead.

Durante el juego podrás controlar a Nuna y al Zorro, factor que se hace muy importante a la hora de resolver ciertos puzzles o pasar a través de algún agujero muy pequeño. Pues usando a Nuna podrás mover cajas y romper objetos con la boleadora, mientras al jugar con el zorro tendrás la capacidad de escalar y montar sobre los espíritus. Obviamente el juego no se limita solo a correr y saltar, pues también está disponible la boleadora, un instrumento de cacería que podrás utilizar para romper y activar ciertos objetos.

Los controles son bastante simples, usarás el teclado para moverte, agacharte y cambiar de personaje y el mouse para utilizar la boleadora. El único problema viene al controlar a Nuna, pues en ocasiones los saltos carecen de precisión y tendrás que re-intentar una sección muchas veces. Así como la pobre Inteligencia Artificial que en algunas ocasiones puede atascarse en algunos sitios, haciendo necesario el cambiar de personaje para liberarle.

Never Alone REVIEW 2

Belleza en la nieve.

Never Alone es la clase de juego que no solo te llega por su historia, sino que su espectacular diseño te enamora desde el principio, sus entornos bien trabajados y llenos de pequeños detalles. Definitivamente es un titulo que volvería a jugar solo por mirar sus escenarios otra vez. Desde las magnificas auroras boreales a los geniales diseños de los espíritus.

Otro aspecto interesante son las innovadoras mecánicas que pueblan el juego, como la utilización de los cortos de vídeo para contar historias como un documental o los múltiples elementos jugables nunca vistos en juegos de plataformas. Utilizar el viento a tu favor y evitar ser lanzado por una ventisca serían un par de ejemplos.

El sonido en Never Alone es la parte menos importante del juego, a diferencia de su dirección artística, la banda sonora simplemente queda olvidada. No he encontrado ninguna melodía memorable en toda la partida, aunque los sonidos ambientales si logran perfectamente su propósito de recrear un entorno ártico.

Never Alone REVIEW 5

Dificultad y Aprendizaje.

Jugar Never Alone en solitario puede sonar un poco irónico, terminar controlando ambos personajes vuelve las cosas un poco más dinámicas, el problema viene próximo al final del juego, pues la dificultad aumenta considerablemente y se hacen notar los errores de precisión al controlar a ambos personajes en situaciones que requieren pensar rápido.

Es recomendable jugar junto a otra persona, pues no solo simplifica bastante la situación, sino que ayuda a comprender en parte la cooperación de la que tanto habla el juego.

Never Alone cuenta con una excelente curva de dificultad y aprendizaje. Pues si bien no puedo decir que haya mucho que aprender alrededor de las 3 a 5 horas que puede durar el titulo, sino que cada vez que fallas aprendes a evitar cometer dicho error la próxima vez. Al igual que la dificultad que al principio comienza bastante floja y que gradualmente va elevando conforme avanzas por la aventura, hasta llegar a su punto más alto cercano al final de juego, donde sin ánimos de hacer Spoilers tendrás que pensar rápido y usar lo que has aprendido.

Never Alone REVIEW 4

Pros:

  • La idea de un juego basado en leyendas Iñupiat no pudo ser más acertada.
  • El único estilo juego/documental que se utiliza para contar historias.
  • Su espectacular calidad y diseño.
  • La ambientación perfectamente recreada.

Never Alone REVIEW 3

Cons:

  • La IA puede ser un problema en ocasiones.
  • Un sistema de control poco trabajado.
  • Duración un tanto reducida.

.

Conclusión:

Never Alone es una experiencia que merece la pena probar, una historia memorable y llena de aprendizajes. Un titulo bien trabajado y detallado de principio a fin, que aunque cuenta una historia de carácter casi infantil está llena de momentos emotivos. Es fácil pasar por alto la mayoría de los errores que se pueden encontrar, por lo que si estás dispuesto a embarcarte en una aventura diferente y una historia interesante, Never Alone es una compra recomendada.

“Hay toda clase de historias y también de formas de contarlas. 8.7/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de E-Line Media.

Anuncios