Desert Ashes es un titulo de Estrategia por turnos con funciones online y para un jugador”

A día de hoy intento jugar todos los títulos que me parecen atractivos visualmente, si, se que es una pésima forma de sentirse atraído por un juego, ya que es prácticamente juzgar un libro por la portada. Y eso lo he aprendido después de jugar Desert Ashes, un juego que a primera vista me llamó bastante la atención por su estilo SteamPunk/Oscuro, pues siendo un fan de los SteamPunk corrí a jugarlo, ¿cumplió las expectativas? Hablaremos de ello.

Según he leído, Desert Ashes tiene una gran similitud con un titulo de Nintendo llamado Advance Wars, el cual afortunadamente no he tenido la oportunidad de jugar, por lo que de esa manera me ahorraré realizar tediosas comparaciones entre dos juegos totalmente diferentes.

Desert Ashes REVIEW 4

Una guerra entre dos facciones.

Siendo honesto me encanta esta clase de juego, donde al principio cuentan sobre una gran guerra que han estado llevando a cabo dos poderosas facciones, siempre la misma historia sobre una guerra sin razón aparente. Pero eso no es de lo que hablo, me refiero a como estos juegos te hacen plantear la posibilidad de haber una historia detrás de todo y luego la dejan totalmente en el olvido para centrarse en el combate.

Aquí las dos facciones en turno son; Winged Crusade y Landians, dos lados de la misma moneda que llevan ya un tiempo enfrentándose, ¿la razón? honestamente no tengo idea, el juego me ha dicho que hay una guerra pero no me ha explicado porqué. Lo que me trae a la cabeza This War Of Mine, ese magnífico juego de 11Bit que te pone dentro de la guerra pero no te dice porqué. Con la pequeña diferencia que allá eres un civil y aquí controlas unidades, ¿Alguien me dice por que comenzó la guerra?

Bien, ahora olvidando el sarcasmo sobre la inexistente historia del juego, he de remarcar que es un titulo principalmente enfocado al combate, de un jugador o de varios. Por lo que tal vez la historia no sea lo que estés buscando aquí, aunque siendo honesto quería especificarlo.

Desert Ashes REVIEW

Jugabilidad y Clases.

La jugabilidad es bastante simple, tendremos un par de unidades en el mapa que haremos avanzar a cada turno, llegados a cierto punto ten encontrarás con unidades enemigas a las que tendrás que eliminar en combate.

El combate si bien es simple, seleccionas una unidad enemiga desde el mapa para atacar, mientras el juego te mostrará la cantidad de daño infligida a las tropas el combate será jugado de manera totalmente automática, de manera que lo único que verás será un intercambio de proyectiles entre tus tropas y las del enemigo. Cada ataque de los tuyos eliminará un par de enemigos y viceversa, volviendo el combate como algo meramente circunstancial. Entonces, ¿Donde queda la estrategia?.

Aquí la estrategia es importante, calcular de manera precisa el ataque que realicen tus unidades podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, tomar control de múltiples torres y puestos de mando te ayudará a mantener al enemigo a raya. La misión termina una vez que controlas todas las torres marcadas, por lo que en algunas ocasiones el enemigo recuperará territorio y causará que la partida se torne más larga.

El juego utiliza 4 clases diferentes, Infantería, Aire, Mar y Tierra. Cada una funciona al estilo de Piedra, Papel y Tijera, de manera que una será más fuerte que la anterior cual cadena alimentaria. Al final los combates se limitan a observar el encuentro de dos clases diferentes y como estas se eliminan una a la otra.

Desert Ashes REVIEW 3

Diseño y Multijugador.

El multijugador online no se diferencia mucho de la campaña, tu y otro jugador se enfrentarán utilizando una de las dos facciones cada uno de forma que todo lo escrito arriba aplica también al juego en linea. Aunque este último se diferencia por la gran variedad de formas de jugar, creando un estilo de multijugador asincrónico al estilo de los juegos móviles.

Y finalmente llegamos a el diseño, si bien ya mencioné que al principio me sentí atraído por el estilo visual del juego aún conservo dicho pensamiento, pues hasta ahora lo que he encontrado más atractivo del juego en general ha sido su colorido y oscuro diseño. Tomando formas extrañas y oníricas en el curioso diseño de sus personajes.

Al final me he encontrado jugando la campaña en varias ocasiones solo para observar los diferentes diseños de unidades de ambos bandos, pues en definitiva ha sido lo más trabajado del titulo.

Desert Ashes REVIEW 4

• Estilo visual atractivo y colorido.
  • Jugabilidad multijugador interesante.
  • Los diseños de los personajes son alucinantes.

.Desert Ashes REVIEW 2

• La jugabilidad se vuelve monótona y simple.
  • La banda sonora es bastante mala.

.

Desert Ashes es uno de esos juegos que con mucho trabajo de vuelven buenos, tiene un diseño genial y una jugabilidad interesante, pero a veces los errores pesan más que los aciertos. Lo que nos deja un titulo poco pulido y trabajado, una demostración más que un buen diseño no lo es todo. Si eres fan de la estrategia y buscas un juego simple para entretenerte Desert Ashes puede ser una buena opción, solo si puedes pasar por alto lo ya mencionado.

“Uno de esos juegos de los que esperas bastante y al fina no era tan bueno. 6.6/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Nine Tales Digital.