Randal´s Monday es un Point & Click (autodenominado Point & Geek) dentro del genero de Aventura Gráfica al más puro estilo clásico”

Conoce a Randal, un cleptómano, sociópata y pésimo amigo.

Desarrollado por el estudio español Nexus Game Studios, casi a finales del año pasado llegó a nosotros Randal’s Monday, una aventura gráfica de estilo clásico que logra mezclar referencias de cultura pop y su particular estilo de humor como si fuesen uno solo, bienvenido a el lunes eterno.

Las aventuras gráficas son ese género que todos conocemos, tuvieron su época dorada y su caída, pero como todo lo que es bueno decidieron que no se quedarían ahí, viendo su retorno en tiempos modernos a manos de múltiples estudios que piensan devolver el género a la gloria de la que nunca debió bajar. En este caso es Randal’s Monday, una aventura gráfica (Made In Spain) que combina el estilo clásico de la aventuras de antaño con complicados puzzles plagados de referencias frikis.

Randal's Monday REVIEW 4

Un calendario donde solo hay Lunes.

Toda historia tiene un principio y esta no es la excepción, todo comienza con en la fiesta de compromiso de Matt, el mejor amigo de Randal quien está a punto de casarse con Sally, su prometida. Durante la noche de la fiesta un Matt altamente intoxicado pierde su billetera, una billetera que terminaría en manos de nuestro amigo cleptómano, Randal  a partir de aquí es donde comienza nuestro lunes eterno.

Tras una salvaje fiesta que involucró un burro, Randal despierta en un día como cualquier otro, pero lentamente todo comienza a irse al diablo, su casero quiere echarlo de apartamento, su compañero no tiene intenciones de ayudarle y acaba de perder su trabajo. En un arrebato de inteligencia y egoismo Randal decide vender por una increíble cantidad de dinero el anillo de compromiso de su mejor amigo, sellando así su maldición en un lunes como ningún otro.

Matt se ha suicidado, Randal está bajo investigación policial, Mortimer no ha dado la cara y este lunes solo acaba de comenzar. Y ya que no tengo planes de contar nada más sobre la desafortunada historia de Randal me limitaré a dejarlo aquí. Randal’s Monday es uno de pocos juegos que consiguió atraparme con su historia, que si bien es bastante simple y rebuscada logró mantenerme frente al monitor a la espera de lo que me depararía el siguiente lunes.

Randal's Monday REVIEW 1

Diseño y Jugabilidad.

Si algo puedo decir es lo mucho que me ha gustado el diseño de Randal’s Monday, que mezcla un estilo similar a Family Guy con diseños muy coloridos y llamativos. Lleno de animaciones muy buenas y entornos cuidados hasta el más mínimo detalle. Es fácil encontrarse con decenas de referencias y guiños a series, películas y otros juegos en un solo escenario. Todo perfectamente diseñado para encajar con el gusto de los jugadores más frikis y aquellos conocedores que puedan entender todas las referencias.

Todos deberíamos saber como se juega una aventura gráfica, todo gira en torno al Point & Click de manera simultanea, pero Randal’s Monday busca llegar a todos los jugadores incluyendo un sistema diferente del que se ha visto con anterioridad, donde nos permite elegir el que mejor se acomode a nosotros con un jugabilidad de uno o dos clicks, suena simple pero igual presenta una gran diferencia a la hora de jugar, personalmente me he decantado por el modo “Clásico” que utiliza una jugabilidad similar a las aventuras gráficas de antaño.

Aquí te encontrarás también con un peculiar sistema de inventario, que toma su diseño como si de un cómic de tratase y pone todos los objetos en su respectiva viñeta, dejando un orden bastante atractivo a la vista. La única contra que noté en este sistema es la cantidad de espacio que utiliza, puesto que tener muchas páginas de objetos dificulta combinarlos en ocasiones, especialmente porque al mezclar un objeto incorrectamente este se soltará.

Randal's Monday REVIEW

Puzzle y Sonido.

Diría que Randal’s Monday no es un juego difícil, porque a mi parecer no lo es, pero resolver cada uno de los alocados y complicados puzzle que en ocasiones simplemente no tienen sentido requiere de un gran conocimiento del género y cultura pop. Llegando a mezclar un pato y una percha o engrasar una pieza usando un bocadillo de pescado. Algunos de los puzzles que el juego plantea terminarán por agotar tu paciencia obligándote a utilizar su sistema de pistas que mata gatos (si, es tan raro como suena) o acabarás buscando cada combinación posible con todos los objetos que tengas a tu alcance. Esta situación solo me sucedió una vez, pero fue suficiente para mantenerme atascado por más de una hora.

Lo más destacable de Randal’s Monday es, sin duda el apartado sonoro, no lo digo por su banda sonora que si bien acompaña perfectamente las desventuras de nuestro amigo Randal, termina por volverse repetitiva y hacer notar su carencia de variedad al cabo de un tiempo. Me refiero a el espectacular doblaje que han conseguido los responsables de Nexus Games Studios, con actores de renombre en el doblaje en inglés y una gran variedad de personalidades para el increíble doblaje en español.

No soy de España, tan vez por ello no he podido apreciar en su totalidad el doblaje que el juego nos muestra, pero sin duda puedo decir que es fácilmente uno de los mejores trabajos que he visto en un videojuego y para ser la primera vez del estudio español, lo hicieron de maravilla. Al principio decidí jugar usando las voces en inglés, pues logré reconocer con éxito algunas de las que aparecen aquí, pero después de escuchar las voces en español una sola vez quede totalmente encantado de ellas. Cada una calza perfectamente con el personaje que interpreta y la narración, que aunque no aparece mucho es espectacular.

Randal's Monday REVIEW 2

Un mundo friki lleno de imaginación.

Como mencioné más arriba, cada entorno está lleno de referencias y guiños, caso que he agradecido en su totalidad. Pues me ha encantado encontrarme con el logo de Duff o Slurm (Los Simpson y Futurama respectivamente) en el mismo cuadro o notar las referencias de películas que los personajes toman incluso al hablar, con momentos que me han llevado a mirar el escenario con detenimiento en busca de cuantas referencias podía contar. Ya sea en la tienda de cómics o la convención me quedé por lo menos 20 minutos buscando en cada rincón las decenas de pequeñas cosas que puedes encontrar.

Si algo me ha gustado de los puzzle, no solo ha sido lo desafiantes que resultan sino lo imaginativos y complejos que son. Llegando a desafiar completamente la lógica y obligando a usar la imaginación para resolver la más simple de las situaciones.

Al final puedo decir que Randal’s Monday es un juego como pocos, hecho con cariño y tratado con mimo hasta el más pequeño detalle. Una aventura recomendada a todo aquel que se enorgullezca de gustar de la cultura pop y un desafío perfecto para los amantes de las aventuras clásicas.

Randal's Monday REVIEW 3

• Espectacular apartado artístico, cartoon, muy colorido y bien trabajado.
  • Una historia excelente, llena de giros argumentales, traiciones y momentos totalmente extraños.
  • Magnifico doblaje, lleno de actores de renombre y personalidades reconocibles (al menos para España).
  • La cantidad inhumana de referencias frikis que se pueden encontrar.

Randal's Monday REVIEW 5

• Dificultad exageradamente elevada en algunas ocasiones.
  • Carencia de animaciones en los personajes.

.

Randal’s Monday cuenta con todos los ingredientes para volverse todo un referente del género, tiene una historia divertida e interesante y una ingente cantidad de puzzles de avanzada dificultad, es una recomendación obligatoria para todos los fans del género y una gran opción a tomar en cuenta. Una aventura que sobrepasa con creces a muchas producciones millonarias, ya sea por su increíble apartado artístico o su espectacular doblaje, Randal’s Monday destaca por donde se le mire.

“Hay millones de anillos en el mundo y te robas el único que está maldito. 8.8/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Nexus Game Studios.