Lumino City es un juego de Puzzle/Aventura completamente hecho a mano.”

Hay juegos con gráficos increíbles y otros hecho a mano.

Hay muy pocos juegos en este mundo de los que puedo simplemente decir que son hermosos, Lumino City es definitivamente uno de ellos. Basta con mirar el aspecto y diseño de los entornos para percatarse de ello, todo hecho sin computadoras, completamente a mano, como si jugar sobre de una maqueta se tratase.

Lumino City toma lugar como la continuación directa de Lume, donde volvemos a ponernos al mando de Lumi, quien tendrá que cruzar toda la ciudad para encontrar a su abuelo desaparecido.

En realidad nunca he jugado Lume, según leí fácilmente podía terminarse en una hora, caso en que esta nueva entrega se diferencia seriamente, pues me ha tomado al rededor de 4 horas terminarlo, por lo que la “sinopsis” que acabas de leer es básicamente lo mismo que puedes encontrar en la página de Steam de Lumino City.

Lumino City REVIEW 4

 Historias y Papel.

El comienzo de la historia es algo confuso, se desarrolla lentamente en el primer episodio y de manera abrupta te dice que tendrás que emprender un viaje en busca de tu abuelo, a pesar de ello encontrarás por la ciudad multitud de personajes que serán de ayuda en cierta forma, cada uno con un problema al que tendrás que ayudar a resolver.

Para resolver dichos problemas será necesario un puzzle la mayoría de las veces, aunque hay ocasiones en las que solo basta hablar con un par de personas de manera consecutiva para conseguir ayuda. A pesar de su intento de construir y desarrollar una historia este fracasa totalmente al finalizar de manera inesperada sin dar una conclusión, algo que puede dejar con un extraño sabor de boca.

Lumino City REVIEW 5

Mecánicas y Puzzle.

Lumino City se basa en una jugabilidad Point & Click, por lo que solo hará falta de utilizar el mouse para realizar cualquier acción dentro del juego, ya sea resolver un complicado puzzle o simplemente desplazar a Lumi de un lugar a otro.

No podría decir que los puzzle sean sencillos, porque no es así, la mayoría de ellos son bastante rebuscados y terminan volviéndose frustrantes después de varios intentos. A pesar de ello la sensación de satisfacción que trasmite resolver correctamente uno de ellos es inigualable. Durante la aventura te encontrarás en una gran variedad de entornos, algo que se agradece respecto a su anterior entrega, cada entorno cuenta con personajes diferentes y acertijos que tendrás que resolver. Algunos tan simple como la correcta colocación de algún objeto y otros extremadamente dificiles que harán que puedas desesperarte hasta resolverlos.

Aún con sus errores, Lumino City me ha parecido un titulo totalmente disfrutable, tiene unas mecánicas realmente simples y un diseño atrapante que han hecho del par de horas que me ha tomado terminarlo en una interesante experiencia.

Lumino City REVIEW 2

El estilo artístico en videojuegos.

Este es fácilmente uno de los juegos más atractivos visualmente que jugué este año, desde que vi su anterior entrega ya me había parecido un diseño de niveles atractivo, hasta que me he enterado que, al menos para Lumino City, todos los entornos habían sido hechos a mano.

Aún a día de hoy no puedo imaginar el trabajo que debe haber sido para el equipo de State of Play haberse tomado meses en diseñar a mano cada entorno del juego, pero cuando digo a mano lo hago en serio, no son entornos hechos por computadora, sino pequeñas maquetas y múltiples ángulos de cámara los que hacen la magia aquí.

En cada nivel se nota el trabajo puesto para lograr dicho efecto, ver a Lumi caminando por las calles de una ciudad hecha casi enteramente de cartón y pequeños motores es indescriptible. Por ello me gusta reiterar lo magnifico que considero el diseño de Lumino City, pues lleva consigo el tiempo y cariño que sus creadores tomaron para realizar.

Lumino City REVIEW 3

Trama y Sonido.

Al final, la trama del juego no ha terminado de llenarme, quedando inconclusa tras el súbito final y la carencia de personajes carismáticos derivan a que no pueda recordar con cariño ningún momento del juego. Un juego lleno de personajes vacíos y genéricos que no hacen más que ocupar espacio.

Me pregunto que tan atractivo hubiese sido el juego con una ciudad vacía, tal vez menos o más, de igual forma jamás podre saberlo solo tengo conmigo el recuerdo de una ciudad que pudo haber estado mejor vacía.

Si bien no estamos ante una obra maestra auditiva, la música en Lumino City cumple bien su papel, acompaña perfectamente cada paso y cada puzzle de manera que se mezcla bien con la situación. Aunque hubiera apreciado alguna melodía más pegajosa que permaneciera mayor tiempo del que lo han hecho sus increíbles paisajes.

Lumino City REVIEW

Pros:

  • Diseño único e imaginativo, lleno de entornos realmente atractivos.
  • Puzzles bien diseñados y altamente dificiles.
  • Logra superar con creces a su predecesor, aunque se hubiera hecho mayor eco con una historia mejor desarrollada.

Lumino City REVIEW 1

Cons:

  • Historia y personajes poco desarrollados.
  • Puede volverse realmente frustrante.

.

Conclusión:

No podría decir que Lumino City me haya desagradado, pues sería todo lo contrario, me he pasado en expectativa la mayor parte del juego y aunque la historia no ha llenado dicha espera correctamente, el diseño espectacular y los increíblemente pensados puzzles si han logrado mantenerme jugando, una experiencia atractiva y mejorada respecto a su predecesor y una aventura totalmente recomendada a los amantes de los puzzles, en especial de los complicados. Es seguro que hacen falta videojuegos con tal nivel de dedicación, misma que igualmente pudo ser correctamente enfocada a todos los aspectos del juego.

“A veces la solución resulta más atractiva que el puzzle. 8.1/10

Richard Dawkins

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de State of Play Games.

Anuncios