Always Sometimes Monsters se define a si mismo como un RPG, que sin mecánicas de gestión o equipo nos cuenta una historia como ninguna.”

Tus acciones siempre tendrán consecuencias y tendrás que aprender a vivir con ellas.

El mundo de los videojuegos está lleno de sorpresas, diferentes interpretaciones de una misma realidad dependiendo del punto de vista del espectador, Always Sometimes Monsters abre su propio espacio a la interpretación, dejando un titulo que difumina las barreras y muestra su propia zona gris.

A día de hoy no tengo idea de el porqué aún no había hecho el análisis de este juego, fue lanzado hace casi un año y al igual que con Hotline Miami hago el análisis a estas alturas.

 No importa quien seas, si eres hombre o mujer, heterosexual u homosexual, es simple. Fracasaste y tu pareja está a punto de casarse con alguien más, tienes 30 días para llegar ahí y evitarlo.

Always Sometimes Monsters REVIEW

Elección y Argumento.

Always Sometimes Monsters comienza con una fiesta, ahí elegirás quien quieres ser, hombre o mujer para posteriormente elegir a tu pareja. Tan simple como suena, pero ahora eres un vagabundo, durmiendo en un viejo colchón a un lado de lo que solía ser tu apartamento, lo has perdido todo incluso la voluntad, es ahí donde la vida te da una bofetada para levantarte, donde te muestra que hay más ahí que tirarte a morir en la calle.

Ahora tienes una misión, recuperar a tu pareja y evitar esa boda, sea como sea. No importa lo que hagas durante el viaje, al final todo queda dentro de la zona más gris de la moral, un lugar donde no podrás distinguir si has hecho algo malo o no. Un lugar donde todo se va al carajo y no hay vuelta atrás, llamemos a ese lugar “La vida”.

Apenas tomas el control tendrás que hacer tu primera elección, tal vez no afecte la historia, tal vez no cambies nada pero tienes que saber que fue tu elección y todo lo que pueda salir mal a causa de ella ha sido culpa tuya, no hay nadie a quien señalar, Always Sometimes Monsters pone en tus manos tu futuro, te permite llevar tu vida de la manera que quieres, ahora tendrás que viajar pero no será fácil, no tienes dinero ni nadie que te lleve. Es momento de conseguirlo.

Always Sometimes Monsters REVIEW 3

Sociedad y Trabajo.

El titulo se autodenomina “RPG” en ningún momento tendrás que gestionar un equipo ni librar una batalla entre el bien y el mal, la única batalla que librarás será contigo mismo, una batalla contra tu moral, una batalla que te mostrará las consecuencias de tus acciones.

La sociedad a veces puede ser cruel, si eres hombre o mujer siempre habrá algún juicio en tu contra, ya sea por tu nivel económico o tus preferencias sexuales, pero eso has elegido tu, pues está vida no es de nadie sino tuya. Como parte de tu viaje, Always Sometimes Monsters te mostrará una parte de la vida real, algo que necesitas hacer para vivir, Trabajar.

Desde el primer momento que trabajas te das cuenta de la monotonía y aburrimiento que eso conlleva, probablemente hecho a propósito por parte del desarrollador, probablemente no. Pero vaya que lo ha recreado perfectamente, día tras día en el mismo aburrido trabajo, solo porque necesitas el dinero para tu viaje y para vivir. Despertar dándote cuenta que no has avanzado nada simplemente para volver al camino.

Always Sometimes Monsters REVIEW 1

Madurez e Interpretación.

Always Sometimes Monsters se apoya en un argumento maduro, la vida misma no podría ser mejor elección, al fin y al cabo es algo por lo que todos podemos pasar, ¿O no?.

Tus decisiones están siempre ahí, recordándote todo aquello que has dañado o beneficiado con ellas, el juego pretende ser maduro y vaya que lo consigue, pero a veces te encuentras con situaciones demasiado cliché incluso para el mundo real, ¿porque molestarse por algo tan simple? Ya has probado que eres original y diferente, pero no necesitas demostrarlo a cada minuto del juego, la vida nunca atiende a tu llamada y las cosas nunca salen como esperas pero eso ya lo sabemos todos.

La moral es un concepto extraño, ¿Bien o mal? como podrías distinguir si una acción ha sido llevada acabo en nombre del bien, Always Sometimes Monsters ha sabido difuminar las lineas, ocultar sus verdaderos significados de la vista ajena, pues cada cosa que hagas siempre cambiará otra para siempre.

El excelente trabajo que han hecho al intentar crear un correcto vinculo empático con los personajes has sido magistral, pero como todo buen intento puede fallar, la calidad del guión es inigualable, muy por encima de cualquier intento de obra “madura” que vemos estos días, pero los personajes no logran crear ese vinculo no logran conectarse contigo. Y si no estoy conectado al juego ¿Aún estoy jugando?.

Always Sometimes Monsters REVIEW 4

Pros:

  • Un guión bien construido.
  • Posibilidad de cambiar el curso de la historia.
  • Un idea madura y consistente.

.

Always Sometimes Monsters REVIEW 2

Cons:

  • Algunos momentos dejan esa trama “madura” un poco en duda.
  • Personajes casi reales que no logran crear un vinculo.

Conclusión:

Always Sometimes Monsters me ha sorprendido de buena manera, ha logrado entregar una historia que no me molestaría repetir, logra hacerte dudar sobre tu moral y marcar en tu cara cuando has cometido un error. Una experiencia como pocas realista, madura y cruel, un gran cambio en los videojuegos y una idea a seguir. Aunque no cumple exactamente o que promete, entrega un producto solido y entretenido. Totalmente recomendado.

“Algunos monstruos habitan en la oscuridad, otros, habitan dentro de ti. 8.3/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de Vagabond Dog.

Anuncios