La ASUS N550 es uno de los equipos premium de ASUS para entretenimiento multimedia, utilizando un procesador Intel Haswell de 4ta generación y gráficos de Nvidia, este equipo multimedia de 15.6 pulgadas es una opción a tomar en cuenta.

n550left

Hasta hace algunos meses que comenzamos con este proyecto, jamás me hubiera imaginado que a día de hoy estaría analizando un producto de una marca tan popular, como ASUS. Y aún ahora me sigue pareciendo increíble lo que hemos podido lograr en tan poco tiempo, por ello, en celebración estaremos realizando un par de sorteos durante el mes de marzo a través de nuestra pagina de facebook.

Como el sistema multimedia que es, la N550 es una gran opción para la reproducción de música y películas. Haciendo uso de su resolución Full HD (1920x1080p) y la excelente calidad de audio que desprende por sus cuatro parlantes delanteros y subwoofer externo.

Calidad de Materiales y Diseño.

A primera vista lo más atractivo visualmente podría recaer en su diseño en aluminio y plástico, en color grisáceo oscuro por fuera y completamente plateado por dentro, creando un sencilla combinación de colores que dejan ver la calidad y simpleza de su diseño, dejando un equipo un tanto frío al tacto y realmente atractivo a la vista.

Al levantar la tapa lo primero que se puede notar son dos grandes parlantes que rodean el botón de encendido y el botón Instant, que por defecto lanza la aplicación ASUS Console, aunque podremos personalizarlo a gusto mas tarde. Otro aspecto bastante notorio a la vista es la inclusión de un pad numérico a un lado del resto de las teclas, como si de un teclado normal se tratase.

Como pro, tenemos el resto del teclado retro-iluminado, que facilitará el uso del equipo en ambientes con poca luz y al fondo, debajo del trackpad, encontramos algunos indicadores lumínicos que indican Batería, Uso de disco duro, Seguridad y Wi-Fi.

Por la izquierda se hace bastante notoria la gran cantidad de entradas que este equipo incluye, en orden son; Adaptador de corriente, entrada para el subwoofer externo de Bang & Olufsen, la conexión ethernet, una entrada HDMI y un puerto mini display, dos puertos USB 3.0 de alta velocidad y la entrada compartida de audífonos y micrófono.

Mientras tanto, por la derecha apenas destaca el uso de un lector de tarjetas SD, otra conexión USB 3.0, lector Blu-Ray y el puerto para seguridad externa.

Monitor y Calidad de Imagen.

La N550 viene con un pantalla de excelente calidad incluida, con 15.6 pulgadas de pantalla totalmente táctil y una increíble resolución en Full HD (1080p), es sorprendente lo suave que resulta al tacto y la velocidad de respuesta de la pantalla.

Permitiéndonos utilizar las diferentes funciones táctiles con nuestros 10 dedos al mismo tiempo, lo que puede resultar de bastante utilidad para aquellos que no gustan de usar el trackpad. Como contra de la adición de una pantalla táctil tenemos un reflejo en la pantalla que se vuelve un poco molesto al usar el equipo en espacios iluminados o con la luz a espalda nuestra.

n550left

Como parte de la excelente calidad de la pantalla, tenemos un increíble angulo de visión de mas de 178° de cada lado, lo que hará que tengas una imagen clara sin importar por donde mires. Mientras tanto, el brillo de la pantalla solo podría calificarlo de correcto, pues no tiene ningún aspecto excepcional por encima de otros equipos de la misma gama, por otro lado, el color se mantiene bastante bien, mostrando imágenes claras y con buen contraste en alta calidad, siendo a menos que desees utilizar el equipo para diseño artístico no encontrarás ningún problema con la calidad de colores.

Uno de los mayores aciertos con  la pantalla es la colocación, pues permite que la pantalla permanezca en la misma posición en que se ha dejado, llegando a permanecer a casi 180° sin perturbarse por el movimiento.

Sistema de Audio.

Entre las características mas destacables de la N550 se encuentra su particular sistema de sonido y la calidad de reproducción que caracteriza la Serie N de ASUS. Al igual que otros equipos multimedia de ASUS, la N550 viene con un Subwoofer externo, mismo que se ocupará de los sonidos graves durante la reproducción, utilizando tecnología de Bang & Olufsen ICEpower en conjunto desarrollada con ASUS siendo esta la nueva SonicMaster Premium, que según ellos ofrecería el sonido de mayor calidad entre los equipos portátiles.

Dejando un poco de lado la extraña colocación de los cuatro parlantes delanteros (debajo al frente) la calidad de sonido de la N550 me ha parecido de lo mas aceptable, gracias a la cantidad de aplicaciones de audio que incluye pre-instaladas, entre ellas Waves MaxxAudio Audio Wizard, que proveen de diferentes opciones para personalizar el audio a gusto del usuario.

333108-asus-n550jv-db72t-speaker

Incluyendo cinco modos diferentes de reproducción que facilitan la manera en que escuchamos las diferentes aplicaciones. Música, Películas, Grabación, Juegos y Dialogo, son las cinco diferentes opciones a elegir utilizando la aplicación Audio Wizard, de manera que la N550 es un increíble opción para la reproducción de películas gracias a que permite diferentes mejoras respecto a la calidad de audio y la opción de utilizar formato en Blu-Ray incluida.

Como única negativa a el dichoso sistema de sonido que caracteriza el equipo podría mencionar la extraña localización de los parlantes delanteros, misma que puede volverse un poco extraña mientras el equipo se utiliza directamente sobre las piernas.

La imágenes dentro del post no son de mi autoría, la versión analizada contiene la letra
La imágenes dentro del post no son de mi autoría, la versión analizada contiene la letra “Ñ”

Trackpad y Teclado.

Si bien es bastante cómoda de usar, la N550 sigue siendo una laptop, debido a sus 15.6 pulgadas de tamaño cabe esperar que es teclado sería bastante espacioso, y así es. Exceptuando por el teclado numérico y las flechas direccionales que yacen un poco apretadas unas con otras, el resto del teclado tiene espacio suficiente entre los bordes. Incluyendo un par de teclas dedicadas a diferentes funciones del equipo, entre ellas la tecla “fn” que permite utilizar las teclas F1 a F12 para manipular diferentes funciones que van desde el audio hasta la retro-iluminación del teclado.

La parte del trackpad a mi gusto ha sido bastante espaciosa, permitiendo movimientos suaves y con buena respuesta al mas simple tacto, entre múltiples equipos portátiles que he tenido la oportunidad de utilizar me es fácil decir que este ha sido uno de los mas cómodos.

Aunque como bien es sabido, no todo lo que brilla es oro, la iluminación del teclado resultó llegar a ser una molestia en ocasiones, misma situación que me ha llevado a reducir su luminosidad o apagarla definitivamente en algunos casos, ya que al utilizar el equipo desde ciertos ángulos específicos se hace bastante molesto el reflejo que sale por debajo de las teclas. Aún así, me ha parecido una interesante experiencia al utilizarlo bajo espacios con luminosidad reducida, resultando bastante útil para la escritura nocturna de este mismo análisis.

Como dato adicional me gustaría agregar el hecho que se vuelve bastante mas cómodo utilizar la pantalla touch para hacer click que el mismo trackpad, especialmente al utilizar la interfaz de Windows 8, lo que me ha llevado a repensar un poco el asunto.

Temperatura y Ruido.

Es bastante conocido el hecho que; entre mas delgada sea una laptop suelen generar mayor temperatura, y a pesar que estaba preparado para ello he terminado con una grata sorpresa, pues sorpresivamente la N550 se ha mantenido a una temperatura bastante razonable tras un par de horas de uso, solo ha llegado a ponerse un tanto caliente mientras realizaba pruebas con juegos como Crysis 2 y Lords of the Fallen, volviéndose la zona superior al teclado bastante caliente al tacto, llegando inclusive a lastimar un poco tras mantener los dedos un par de segundos sobre el área.

En cuanto al ruido que genera me he llevado otra sorpresa, pues no genera ruido en absoluto que venga de sus ventiladores traseros, incluso mientras era utilizada para pruebas gráficas con juegos de bastantes requisitos apenas ha llegado a producir una mínima cantidad de ruido que es fácilmente opacada por los parlantes.

A pesar de su excelente rendimiento durante las pruebas se hace importante destacar que no deben ser cubiertas las aberturas de la parte inferior, para evitar el sobrecalentamiento del equipo es recomendable no realizar sesiones muy largas de tareas que requieran muchos recursos, dicho eso solo queda mencionar que la temperatura no ha superado los 60° C en ningún momento, lo que es realmente impresionante tratándose de un equipo de esta capacidad.

Desempeño y Gaming.

Potenciada por un procesador Intel I5 (1.6Ghz) y 8gb de memoria RAM, la ASUS N550 es casi un monstruo, considerando que se trata de un equipo multimedia y no exclusivamente dedicado al Gaming podría esperar menos, pero no. Como una genial sorpresa la N550 soportará casi cualquier cosa que le pongas encima, ya sea mero procesamiento de texto, sesiones continuas de edición o videojuegos la N550 sigue siendo una excelente opción si buscas una maquina de gran capacidad por un precio mas que razonable.

De especificaciones similares a su hermana mayor la N550JK que cuenta con un procesador Intel I7 de cuarta generación y 16gb de memoria RAM, mismos, que podrían diferenciarse bastante dependiendo del punto de vista, la N550 cuenta con 1TB de disco duro dividido en dos particiones de 380gb y 540gb, apartando el espacio restante para la partición de recuperación del sistema. Aunque si gustas de más poder, también puedes optar por reemplazar el HDD por un SSD, que aumentará en medida considerable la velocidad y estabilidad de transmisión de archivos, también podrás aumentar la RAM por defecto duplicando la capacidad para quedar a la par de la N550JK.

A pesar del reducido tiempo de vida de la batería (4 a 5hrs), la N550 tiene una excelente durabilidad respecto a diferentes portátiles de la misma gama, llegando a superar con creces a diferentes modelos en las pruebas.

Si buscas un equipo mas orientado al Gaming, la N550 podría no ser la mejor opción, pero vaya que hace un gran trabajo, incluyendo entre sus características mas destacadas la inclusión de la Nvidia GeForce GT 745M con 2GB de vídeo dedicado, provee la potencia necesaria para soportar la mayoría de los lanzamientos mas recientes en calidad 1080p en configuraciones medias y altas.

  • Lords of the Fallen (Ultra): 18fps
  • Bioshock Infinite (Máximo): 21fps
  • Hitman Absolution (Ultra): 24fps
  • Crysis 2 (Ultra): 25fps
  • Titanfall (Alto): 32fps

A pesar de no ser un equipo dedicado exclusivamente al Gaming, la N550 ha logrado demostrar lo que puede hacer aún con poco, pero si buscas un experiencia mas placentera lo recomendable sería configurar los requisitos de la mayoría de los títulos en medio o alto, pero si eres fan de los juegos en su máximo esplendor bien podrías buscar algún modelo de ASUS ROG que se ajuste a tus necesidades.

Conectividad y Batería.

Como todo equipo portátil siempre es necesaria una buena conexión, la N550 cuenta con una excelente conectividad Bluetooth y una no tan excelente pero bastante confiable conexión Wi-Fi.

Entre las diferentes pruebas para probar la vida útil de la batería, que incluyen; navegar en internet utilizando la conexión Wi-Fi y con el brillo de la pantalla configurado a 65% es increíble notar lo extensa que se hace la vida de la batería, durando aproximadamente 4 horas con 25 minutos utilizando el modo Power Saving, mientras tanto el tiempo de uso de la batería se redujo drásticamente al utilizarla para jugar, dejando un tiempo de tan solo 1 hora con 52 minutos de uso. Que aún para una laptop es un cifra impresionante, especialmente tomando en cuenta que no es un equipo dedicado para dicha tarea.

En cuanto al tiempo de carga, la batería consiguió su carga completa en apenas 2 horas conectada, lo que se traduce a que toma la mitad del tiempo cargarla que hacer uso de ella.

Como función alternativa, también cuenta con una Webcam de calidad HD y un par de micrófonos que resultan bastante útiles para videollamadas, aunque la calidad de la imagen puede dejar mucho que desear respecto a otros modelos de la misma gama.

Software y Personalización.

Algunas de las aplicaciones que vienen pre-instaladas por defecto en la N550 pueden resultar de bastante utilidad, como anteriormente mencioné Waves MaxxAudio y Audio Wizard pueden ser realmente útiles a la hora de personalizar el sonido, pero como todo equipo seguirá teniendo algunas aplicaciones molestas o inútiles, tal es el caso de Cyberlink y McAfee que solo logran obstruir el paso a otros programas de mayor calidad, dado es el caso de McAfee que llegó a bloquear algunos programas que he tratado de instalar al equipo.

Y otros realmente útiles como ASUS Console y ASUS WebStorage y los 3 años de almacenamiento online que ofrece.

Como mayor contra en cuanto a personalización se refiere, me he encontrado con el hecho que la N550 solo tiene soporte para Windows 8 imposibilitando usar correctamente Windows 7 sin sacrificar algunas de sus funciones mas importantes.

Características y Especificaciones.

Ya mencioné infinidad de veces la calidad de audio, la excelente resolución de la pantalla, el teclado y trackpad e incluso algunos problemas como Windows 8 ahora listaré las especificaciones exactas de la N550.

  • Procesador: Intel Core I5 4200U 1.6Ghz.
  • Memoria RAM: 8GB DDR3L 1600 MHz.
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GT 745M, 2GB DDR3.
  • Almacenamiento: 1TB HDD 5400 RPM.
  • Sistema Operativo: Windows 8/8.1.
  • Unidad Óptica: Blu-Ray DVD RW Super Multi.
  • Conectividad: Wi-Fi Integrada 802.11 b/g/n.
  • Batería: 4000 mAh 59 Whrs Batería de polímero.
  • Adaptador: Salida 19 V DC, 90 A.
  • Tamaño y Peso: 383 x 255 x 27.7 mm y 2.6kg de peso.

Conclusión:

Si buscas un equipo multimedia, con una excelente calidad de sonido y pantalla Full HD, con múltiples funciones gran calidad y un increíble diseño entonces la ASUS N550 puede ser una opción mas que apropiada, incluso si lo que buscas es un equipo con potencia suficiente para soportar algunos lanzamientos recientes bien podrías considerar adquirir su hermana mayor, la N550JK o algún equipo mas potente de ASUS ROG independientemente de tu elección, la N550 es un equipo totalmente recomendable. (8.8/10)

Pros:

  • Excelente desempeño para el día a día.
  • Gran calidad de sonido frontal.
  • Multitud de funciones orientadas al uso multimedia.
  • Pantalla touch de excelente calidad.
  • Duración de batería aceptable.
  • Subwoofer incluido.

Cons:

  • Es bastante pesada en comparación con otros equipos.
  • La duración de la batería pudo ser mejor.
  • El reflejo en la pantalla se hace molesto.
  • Incapacidad de cambiar de sistema operativo. (Solo aplica si no estas a gusto usando Windows 8)

 Para finalizar me gustaría agradecer a Erik Sierra y a la gente de ASUS México por habernos facilitado la N550 para su análisis.

Anuncios