Hotline Miami es un increíble juego de Acción en perspectiva cenital, desarrollado por Dennaton Games y publicado por Devolver Digital en 2012″

Solo un intento mas.

Generalmente los análisis en Spoil Everything suelen llegar un poco tarde, por ello, esta vez he decidido analizar un titulo popular y que lleva ya algo de tiempo en el mercado. Que mejor elección que Hotline Miami, después de todo, hoy se estrena su secuela. (Pronto análisis de Wrong Number)

Comenzar diciendo que Hotline Miami es un juego completamente raro y hasta repulsivo no estaría muy alejado de la realidad, y eso es justo lo que hace de la creación de Dennaton algo tan excepcional. Hasta ahora se ha dicho casi todo lo que puede ser dicho sobre Hotline Miami, acarreando desde su jugabilidad adictiva a su extrema velocidad y frenetismo.Hotline Miami REVIEW 4

Miami 1989

Miami, Sangre, Música electrónica, Máscaras de animales y mucha, mucha sangre. En el papel suena bastante extraño, pero en la practica es excelente. Con un planteamiento refrescante, ácido y totalmente pixelado, Hotline Miami nos pone al mando de “Jacket” un sujeto sin nombre, ni pasado. Recibiendo llamadas cada cierto tiempo “solicitando” asesinar un montón de criminales, cruza la ciudad, llega a la dirección establecida y se pone su máscara, aquí, donde el asunto se pone extraño es justo donde el frenesí comienza. Sangre aquí y allá, disparos por doquier y decenas de cuerpos en el suelo.

El juego cuenta con 17 niveles, todos diseñados de una manera casi artística, haciendo que cada paso tenga que ser fríamente calculado o bien, hecho al azar. Cada nivel está construido de manera que es fácil terminarlo usando múltiples métodos diferentes, ya sea utilizando solo armas cuerpo a cuerpo o re-decorando las paredes a balazos. Al inicio de cada nivel habrá un nuevo mensaje en la contestadora, indicando el siguiente lugar que deberías “visitar”, una vez ahí, podrás escoger una entre muchas máscaras diferentes, todas con una habilidad especial que podría cambiar seriamente tu manera de jugar.Hotline Miami REVIEW

Todo está en tu cabeza.

Llegados a ciertos momentos del juego, nuestro protagonista llegará a una habitación, donde tres hombres enmascarados le harán un par de preguntas. Cada una tiene una respuesta especifica, pero como suele ser en estos juegos, la respuesta no se nos dará y tampoco será muy evidente. Y entre mas avanzas por el juego las respuestas comienzan a parecer perdidas, difuminadas entre montones de vísceras y litros de sangre derramada.

El juego prueba ser mas que ello, no solo estamos frente a una masacre, nos encontramos directamente en la mente de “Jacket” controlando cada paso y hasta la mas simple de sus acciones, lo que nos limita a un par de preguntas bastante simples; ¿Estas aquí por una razón? y ¿Acaso tienes un motivo bien definido por el que debas asesinar a tanta gente? La respuesta a estas preguntas no es algo que puedas responder por tu cuenta, ya que Hotline Miami se encarga perfectamente de dar la respuesta por ti, estas aquí por que te gusta la sangre, te gusta la sensación de partir el cráneo de alguien mas por la mitad y escuchar sus huesos romperse uno por uno. Pero tranquilo, que eso no te convierte en un psicópata, pues solo estabas siguiendo ordenes ¿Cierto?.Hotline Miami REVIEW 2

¿Te gusta herir a otras personas?

Hotline Miami logra perfectamente su objetivo, muestra la brutalidad, la violencia y la ira y las retrata todas de una manera magnifica. Te envuelve directamente en su frenesí y te invita a formar parte de la violencia sin razón, poesía absoluta, toda cubierta de sangre y neón en movimiento cual ballet improvisado, todo perfectamente empacado con la música que alimenta la situación y las razones que impulsan tus acciones. Cada momento que pasas jugando Hotline Miami te vuelves mejor, te incita a continuar jugando, a morir en el mismo nivel una y otra vez hasta que has encontrado cada manera singular de asesinar a tu objetivo, utilizando métodos cada ves mas creativos.

El juego se aprovecha de cada pequeño momento, todos están ahí para retratar algo mayor, expresar la violencia a su particular y salvaje manera. Adictivo de principio a fin, el juego te pone a prueba de una manera completamente nueva y cruda, todo sin endulzar y retratado de la forma mas directa posible.Hotline Miami REVIEW 6

Jugabilidad y Diseño de Nivel.

Cada escenario es una obra y cada criminal tiene su papel, no están ahí solo para ser asesinados y eso deberías saberlo, pues morirás tu también y morirás muchas veces. Todo tiene su manera de resolverse, y generalmente encontrarla tomará múltiples intentos, morirás una y otra vez al doblar la esquina hasta que encuentres un camino mejor. Dejándote explotar completamente su componente estratégico, utilizando pasos sigilosos y lentos o poniendo una bala a todo aquello que se mueva.

Tendrás que aprender, evolucionar. Grabar en tu memoria la posición exacta de cada uno de los enemigos e idear la forma mas salvaje y rápida de terminar con su miseria. También tendrás que elegir bien, pues cada máscara podría significar una importante ventaja sobre el enemigo. Multiplicando tus combos o apagando por completo las luces, encontrarás miles de combinaciones diferentes para expresar tu violencia interna.

Lo más importante de su jugabilidad está centrado en la velocidad, los tiempos de reacción y la multitud de armas, arrojadizas o de fuego que podrás utilizar. Permitiendo al jugador adaptarse a la situación o morir al primer instante que pierde la atención.Hotline Miami REVIEW 3

Historias Ocultas y Arte con Pixeles.

Hasta el día de hoy, después de leer el último tomo del comic oficial de Hotline Miami 2: Wrong Number, no había llegado a entender la historia detrás de “Jacket” en su totalidad, cada misterio oculto en la primera entrega del magnifico pedazo de arte que ha creado Dennaton oculto de mi vista hasta la fecha, y es por ello que finalmente decidí dedicar este análisis a Hotline Miami pues no solo ha sido uno de mis juegos Indie favoritos hasta ahora, sino que me ha mostrado otra forma de ver la violencia, me proporcionó otro punto de vista a través de cada momento que he pasado jugandolo y ahora no puedo esperar el par de horas que resta al lanzamiento de su secuela.

Uno de los aspectos mas atractivos de Hotline Miami viene a ser su apariencia, todo perfectamente recreado en pixeles aún con su perspectiva cenital, retratando su propio mundo de una manera que particularmente llega a causar tanto disgusto como admiración.Hotline Miami REVIEW 9

La Música para el Final.

No hay mejor forma de terminar este análisis que haciendo mención a cada pieza que nos acompaña, desde los excelentes acordes con el bajo hasta la melodía mas acelerada te llevan directo a un nuevo estado de expresión. Han logrado fusionar perfectamente la jugabilidad con su excelente banda sonora, utilizando cada pista de maneras especiales a cada momento del juego, entre misiones y durante ellas escucharás diferentes pistas que retratan de armoniosa manera el estilo de juego que han querido crear. Por lo que encarecidamente recomiendo adquirir el juego junto a su banda sonora.

Pros:Hotline Miami REVIEW 1

• Estilo de juego frenético y brutal.
  • Argumento enigmático y bien trabajado.
  • A pesar de su carencia de re-jugabilidad el juego nos incita a repetir cada nivel una y otra vez en búsqueda de mejores puntuaciones.
  • Totalmente innovador y espectacular.
  • La IA enemiga es excelente.

Hotline Miami REVIEW 7Cons:

• Reducida duración.
  • Aún a día de hoy, sigue presentando algunos fallos.

.

.

Hotline Miami es uno entre pocos títulos que realmente ha logrado volarme la cabeza, cumple exactamente con lo que promete y muestra un nueva y retorcida visión de la violencia. Realmente lo recomiendo a todos aquellos que buscan una experiencia diferente y brutal, lo que me hace esperar con ansias a probar la continuación de esta curiosa aventura. Desde su diseño hasta su increíble banda sonora, Hotline Miami es una prueba del potencial de los videojuegos independientes.

“¿Donde estás ahora mismo? 9.2/10

Análisis basado en una copia digital del juego para steam.