Final Fantasy XIII-2 es un JRPG originalmente publicado en consolas, que sirve como continuación a los hechos vistos con anterioridad en FF XIII (Puedes leer nuestro análisis aquí)”

¡Crea tu propio futuro y cambia el mundo!

Después de un lanzamiento un poco “inadecuado” para su predecesor y el trabajo que los modders hicieron para resolverlo, Square Enix busca su redención lanzando la segunda parte de la historia, permitiendo ahora opciones gráficas más completas en ambos títulos. Así como la adición de todos (o casi todos) los DLC que acompañaban el juego en consolas incluidos al momento de su compra.

Final Fantasy XIII-2 llega sin hacer mucho ruido, presentado como un port solido. Exceptuando las opciones gráficas y la posibilidad de elegir el idioma de las voces, el juego no muestra mucho cambio respecto a las versiones originales. Posicionando el juego como un port bien hecho, pero “común”.

Tras los sucesos ocurridos en la anterior entrega, FF XIII-2 comienza con Lightning en el Valhalla librando una batalla contra Caius, quien busca destruir a la diosa Etro. Durante la batalla aparece del cielo un joven llamado Noel, a quien Lightning encomienda la misión de volver atrás en el tiempo y salvar a su hermana, Serah, quien en esta ocasión llevará el rol de protagonista mientras el destino de Lightning es incierto.

La historia comienza con Lightning y Caius combatiendo en Valhalla.
La historia comienza con Lightning y Caius combatiendo en Valhalla.

Paradojas y Reencuentros Temporales.

Al incluir los viajes en el tiempo el la historia, FF XIII-2 nos presenta nuevos entornos y objetos que no pertenecen al tiempo previamente visto, pues nuestra pareja de protagonistas habrá de buscar aquellos que no sean de esta época para evitar paradojas temporales.

En una historia en que las decisiones afectan el futuro, un villano sería algo de esperarse, Caius quien por motivos personales busca destruir a la diosa Etro para borrar la linea entre en mundo de los vivos y los muertos, hace el papel de villano durante la aventura aún sin marcar mucha importancia en la historia principal.

Podrás capturar monstruos que serán de ayuda en combates.
Podrás capturar monstruos que serán de ayuda en combates.

¿Combatir con el enemigo o Contra el?

A diferencia de su predecesor, en FF XIII-2 nuestro equipo estará conformado solo por Noel y Serah, quienes en lugar de recurrir a la ayuda humana como antaño, cuentan con la habilidad de reclutar hasta tres monstruos en sus filas, mismos que actuarán por su cuenta mientras podrán subir de nivel y servirán como gran ayuda durante los combates, dándonos la opción de cambiarles el nombre y dotarlos de ciertos objetos y habilidades.

Así mismo el juego no destaca por sus adiciones al sistema de combate previamente visto en FF XIII, que sigue siendo el mismo combate en tiempo real con diferentes formaciones aliadas, aún podremos hacer uso del Cristarium para mejorar las habilidades de nuestros protagonistas, pero este se vuelve más sencillo de utilizar debido a la carencia de personajes en el equipo.

El Chocobo fue una excelente adición jugable.
El Chocobo fue una excelente adición jugable.

Mundos Abiertos e Historias Memorables.

Uno de los grandes aciertos de FF XIII-2 es que consigue mundos más amplios a la exploración, diferenciándose bastante de la linealidad que destacaba su predecesor, dejándonos ante mundo más vivos y llenos de personajes que aportarán misiones secundarias o algún añadido a la historia.

Mientras nuestros protagonistas no logran llenar el marcado espacio que dejó Lightning, siguen siendo personajes carismáticos, aunque sin llegar a ser memorables . Dejando de esta nueva historia una buena impresión, pero nada más.

Dentro del extenso mundo de FF XIII-2 podremos movernos a bordo de un Chocobo, una novedad que se agradece respecto a la entrega anterior.

Durante la aventura nuestro único equipo serán Noel y Serah.
Durante la aventura nuestro único equipo serán Noel y Serah.

Conversiones sin Cambios.

Con Final Fantasy XIII-2 llegando a PC de las consolas podría esperarse un mejor sistema de controles, pero el teclado/ratón se siente incomodo para jugar un juego de este tipo, por ello es recomendable jugarse directamente con un mando, pues no cuenta con opción de personalizar las teclas a gusto, lo que puede ser bastante engorroso de aprender especialmente durante los Quick Time Events.

A nivel gráfico el juego es bastante similar a sus previas versiones de consola, presentando una calidad idéntica y sin adiciones a excepción de la configuración de resolución.

Un detalle que puedo agradecer de la conversión ha sido la posibilidad de escoger entre los diálogos en Inglés o Japonés, lo que deja con un cambio interesante a la hora de escuchar a los personajes.

Si bien, Square Enix ha hecho un buen trabajo adaptando la trilogía en PC, las conversiones quedan como algo simple, que no podría catalogar de lo mejor, pero siguen siendo buenas.

El sistema de combate se ha mantenido sin cambios y eso se agradece.
El sistema de combate se ha mantenido sin cambios y eso se agradece.

Pros:

  • El juego otorga mayor libertad respecto a FF XIII.
  • La habilidad de capturar monstruos y utilizarlos en combate. (Pokémon?)
  • Inclusión de los diferentes DLC que se vendían en consolas.
  • Un port bien hecho y con múltiples opciones.
A pesar de ser una gran entrega, no llega a ser memorable.
A pesar de ser una gran entrega, no llega a ser memorable.

Cons:

  • La historia no resulta tan impactante como su predecesor.
  • El sistema de combate no recibe mejoras notables.
  • Aún tiene algunos errores de estabilidad y ocupa bastante espacio en disco.

.

Conclusión:

Final Fantasy XIII-2 ha sabido hacer su aparición en PC, con un port bastante solido ha corregido satisfactoriamente los errores de su predecesor, sin embargo a pesar del esfuerzo que el juego hace por superar a su antigua entrega sigue quedando poco memorable, con un argumento interesante y más libertad de juego FF XIII-2 sigue siendo una entrega solida, especialmente recomendada a los fans del genero y aquellos que no han podido jugarlo en su lanzamiento original.

“El poder para ver el futuro es una arma horrible. Puede convertir la historia en caos. 8.5/10

Análisis basado en una copia digital del juego para steam, facilitada por el equipo de Square Enix.

Anuncios