IL-2 Sturmovik: Battle Of Stalingrad es un simulador de combate aéreo ubicado en la segunda guerra mundial, durante la batalla de Stalingrad”

Una de las batallas más importantes de la segunda guerra mundial, Y una de los enfrentamientos más sangrientos de la humanidad. Misma que marcó la posterior caída de Alemania y dejando a Stalingrad como una “Ciudad Heroica”


Antes que nada, he de comenzar diciendo que me considero un buen piloto, pero IL-2 Sturmovik BOS me ha hecho replanteármelo seriamente, un sistema duro desde el comienzo aunque más fácil de aprender.

Comenzar de lleno sin tutoriales ni avisos, tras un menú simple y personalizable (Cosa que he de agradecer) distintos apartados a dominar u omitir según el nivel de habilidad, con tres niveles de dificultad; Easy, Normal y Expert nos desafía a probar nuestras habilidades como piloto o caer en el intento.

IL-2 BOS Nos lleva volando a Stalingrad
IL-2 BOS Nos lleva volando a Stalingrad

Un mundo Inmerso y detallado.

Un apartado visual simplemente magnifico, detalles por doquier. Desde mapas realmente trabajados y modelados de aeronaves tal y como eran hace 70 años, pero lo que más me ha gustado es el diseño de la cabina; fácilmente puedo sentirme como lo habría hecho un piloto Alemán/Ruso montado en una de las increíbles maquinas que ponen a nuestro control. Con un nivel de inmersión y detalle impresionante y bien definido, desde los reflejos en el metal hasta los sonidos del motor y las ametralladoras, lo que alimenta satisfactoriamente la inmersión al jugar.

La jugabilidad está pensada para los más experimentados.
La jugabilidad está pensada para los más experimentados.

Control y perdida.

Si bien, como he mencionado antes me considero un buen piloto, el juego nos obliga a pensar de diferente forma, caso que me ha llevado a cambiar el nivel de dificultad. Al no haber probado las anteriores entregas de IL-2 no tengo seguridad de decir si la jugabilidad es diferente de otras, pero si puedo decir lo diferente que es de otros juegos y simuladores de vuelo, utilizando los controles de temperatura y combustible del motor así como obligando a prestar severa atención a las fuerzas de gravedad y nuestros objetivos. Me he decantado por jugar en el modo más fácil posible para así evitar estrellarme una y otra vez.

Combates multijugador online y batallas en el cielo.
Combates multijugador online y batallas en el cielo.

Solo o con amigos.

IL-2 BOS cuenta con diferentes modos de juego, mismos que iré marcando así como las diferencias entre ellos;

Campaña: Gracias a mi extraña conexión a Internet no he tenido la oportunidad de probar la campaña pues esta solo puede ser jugada si uno se encuentra conectado a la red. Así que en cuanto resuelva los inconvenientes con mi aparato editaré esta sección.

Misión Rápida: Un modo simple y divertido que nos permite crear misiones de 1vs1 o 8vs8, dejándonos modificar aspectos como la hora del día y el clima, limitándonos a cortos combates aéreos para pasar el rato.

Multijugador: Aquí es donde comienza algo interesante, al igual que la campaña no he tenido oportunidad de probar este modo, pero vaya que lo he visto en acción. Comenzar eligiendo un Servidor, un campo de batalla y una aeronave y es suficiente. Los servidores del juego son siempre “Dogfights” en que deberán enfrentarse un máximo de 32 jugadores, aunque hay otras clases de servidores que permiten partidas más complejas e interesantes.

Pros:

El diseño de las aeronaves es lo mejor del juego.
El diseño de las aeronaves es lo mejor del juego.
  • Gráficamente el juego logra recrear casi al máximo las aeronaves y entornos que protagonizan.
  • La jugabilidad aunque es bastante dura está pensada para jugadores más experimentados.
  • Una excelente (aunque un poco limitada) selección de aeronaves a utilizar (La edición premium agrega un par)
  • Estilo de combate aéreo bien pensado y ejecutado.
Aún con sus fallos es altamente recomendable.
Aún con sus fallos es altamente recomendable.

Cons:

  • El precio de la edición premium tanto como los DLC es bastante elevado.
  • El modo campaña solo puede ser jugado Online.
  • Las ciudades y entornos lucen muy vacías y similares.

Conclusión:

Nunca fui realmente un gran fan de los simuladores de vuelo, pero con IL-2 BOS me he llevado una grata sorpresa en las pocas horas que le he dedicado, Battle of Stalingrad es un juego hecho y tratado con cariño por sus desarrolladores, desde su estilo visual hasta su elaborada jugabilidad. BOS es un juego que solo puedo recomendar a gente interesada en Simuladores de Vuelo o entusiastas de la historia y la segunda guerra mundial. Y puedo decir alegremente que me he divertido bastante con una entrega de un juego que ni siquiera conocía, así que si estas palabras te han parecido interesantes (seas un fan o no) tal vez deberías darle una oportunidad.

Esto no es el final. Tal vez sea el final del comienzo 7.9/10

Winston Churchill.

Análisis basado en una copia digital del juego, facilitada por el equipo de 1C Game Studios.

Anuncios